Salud

(Video) Empresarios apoyan otra semana de restricciones pero piden claridad y apoyo a autoridades

Insisten en urgencia de acelerar vacunación y piden a Gobierno mantener en agenda reactivación de la economía

La Cámara de Comercio de Costa Rica y la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares) reafirmaron, este viernes, su apoyo y comprensión a la extensión de medidas sanitarias contra la pandemia.

También el sector de restaurantes y sodas y turismo cerraron filas.

No obstante, adelantaron que, de la misma forma, esperan que las autoridades los respalden para los próximos días, al acercarse el Día del Padre, que implica una oportunidad de aumentar ventas.

Además, se quejaron de arbitrariedades y decisiones antojadizas de las autoridades en la verificación de aforos.

Este viernes, el Gobierno confirmó que ampliará hasta el 6 de junio la actual restricción vehicular sanitaria con alternancia entre placas pares e impares en todo el territorio nacional.

También se mantendrán los límites de aforo en actividades presenciales, anunciados el pasado 19 de mayo.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), confirmó el apoyo del sector a estas medidas, pero se quejó de las inspecciones que se realizan para verificaf el aforo.

“Hablo de algo tan simple como que incluyen al personal del establecimiento en el aforo y otras interpretaciones antojadizas que vienen aplicando que se traducen en cierres y multas que nos afectan seriamente”, aseveró.

Figueroa también solicitó a las autoridades valorar algún tipo de medidas compensatorias para prevenir cierres de negocios y evitar el aumento en las cifras de desempleados.

Por su parte, Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), confirmó el apoyo de su sector a la decisión de las autoridades pero recordó al Gobierno de la situación de los empresarios.

“Somos el sector más golpeado por la pandemia y estas medidas nos agravan la situación de los empresarios, por eso insistimos en la urgencia de acelerar la vacunación y que, además, se pudiera incluir entre los grupos prioritarios a trabajadores turísticos que tienen tanto contacto con extranjeros y nacionales por sus labores”, comentó.

José Francisco Quesada, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), indicó que su sector es consciente de la situación del país por los contagios y la saturación hospitalaria.

“Desearíamos que fuera diferente, pues juzgamos urgente ampliar nuestros horarios de atención y ojalá tampoco existiera ya la restricción vehicular.

“Esto nos afecta muchísimo y al comercio en general, pero es comprensible. Esperaríamos eso sí que luego ya el Gobierno nos colabore”, indicó.

Su pedido específico para las autoridades es que les permitan operar hasta las 11 p. m. (actualmente pueden hasta las 9 p. m.) en conjunto con el levantamiento a la restricción sanitaria.

Quesada recordó que la celebración del Día del Padre, el 20 de junio, representa una oportunidad para los comercios, por lo cual solicitó al Ejecutivo tenerlo en cuenta.

Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, también apoyó a la extensión de limitaciones al movimiento de personas, pero urgió a las autoridades a acelerar otras medidas.

“Comprendemos que aún estamos en una situación bastante compleja a nivel de covid-19; es por esta razón que aceptamos que se prolonguen durante siete días más las medidas de restricción vehicular”, indicó mediante un video.

El empresario recordó al Gobierno que, pese a la necesidad de las medidas, estas implican grandes impactos para todos los comercios.

“Insistimos en que la reactivación económica tiene que ser una gran prioridad para este gobierno y la vacunación también tiene que ser una prioridad para que todos alcancemos esa inmunidad de rebaño que tanto necesitamos para que el país salga adelante”, concluyó.

Para este viernes 27 de mayo, el país reportó 2.180 casos nuevos de la enfermedad y 33 fallecidos por causas asociadas.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.