Vehemente llamado de ministro de Salud: ‘¡Por favor! Reaccionen! Son personas las que se pueden quedar sin acceso a cuidado intensivo y a un respirador’

Daniel Salas Peraza exhortó a la población a ser más responsables y tomar la emergencia con seriedad en momentos en que Costa Rica suma 69 enfermos con covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Enfático, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, lanzó una nueva exhortación a la responsabilidad individual en momentos en que los casos confirmados de covid-19 suman 69 en Costa Rica; siete de ellos hospitalizados.

“Reitero: la responsabilidad individual se hace sumamente importante. Yo no me puedo cansar de decirlo, porque eso es lo que ocupamos. Que nos unamos como país. Es una respuesta de todos y todas, no solo es de Gobierno.

"Ustedes que están escuchando este mensaje: ¡Por favor! ¡Reaccionen! ¡Reaccionen! No se vayan a lugares públicos, si tienen personas con factores de riesgo de tener una enfermedad grave, ¡ocupo que reaccionen! No es algo menor, ¡son vidas! Son personas que pueden quedarse sin acceso a una unidad de cuidado intensivo y a un respirador si lo ocupan.

Este ha sido, hasta ahora, el mensaje más fuerte que ha dirigido el ministro a toda la población desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en Costa Rica, el 6 de marzo.

”Tenemos que ser todos muy serios en el abordaje de esto. Sé que no hemos vivido todavía el escenario de tener muchos casos pero lo cierto es que esto va a ir aumentando en las siguientes semanas de forma importante.

"Hemos llamado a que las persona se queden en la casa y no entren en contacto en reuniones y en centros públicos, pero lamentablemente estamos viendo la tendencia de muchos que están tomando esto como vacaciones, no se quedan en casa, para salir y andar por todo lado aprovechando que se acerca la Semana Santa.

“Esto lo que puede hacer es dificultar el avance y que tengamos muchos más casos de los que esperamos tener con las medidas de contención. Yo los llamo con todo respeto y responsabilidad. Sé que no tenemos muertes, aunque ya he dicho sí las vamos a tener. No hemos tenido todavía un aumento de casos graves, pero sí lo vamos a tener”, advirtió.

Las autoridades de Salud pretenden evitar lo que ha sucedido en otros países, como Italia o España, donde se experimentó un incremento de casos en poco tiempo lo que sumió en crisis a sus servicios de salud.

"Aquí no estamos hablando de cosas menores, son vidas y familias las que se van a afectar. Aquí no se vale decir a mí no me va a tocar. A cualquiera le puede tocar. No me cansaré de decir: la responsabilidad que hemos asumido desde Gobierno en la coordinación para enfrentar esta amenaza de covid-19 no es exclusiva de nosotros.

“Y cuando veo estas actividades irresponsables, como si el asunto no estuviera pasando, como si el escenario que se viene no vaya a ser crítico, me deja pensando sobre la capacidad de raciocinio para tomarnos las cosas en serio que puede tener un sector de la población", añadió..

El Ministerio de Salud tuvo que cerrar de manera indefinida bares, discotecas y casinos ante el incumplimiento de una orden que se dio desde el viernes 13 de marzo de bajar el aforo a la mitad. El fin de semana, contraviniendo la orden ministerial, muchos de esos centros abrieron como si nada y lucían largas filas de clientes en sus alrededores.

También se confirmó que la suspensión de clases, en lugar de motivar a la gente a quedarse en casa para frenar la expansión de este nuevo coronavirus, lanzó a las carreteras a cientos de vehículos en dirección hacia las diferentes playas y sitios turísticos del país.

---

"Aplaudo a un sector de la población que sí está haciendo las cosas como hemos dicho, con toda la seriedad y el compromiso, pero todavía veo a un grupo que siente que esto no es verdad, que esto solamente está pasando en otros lugares y que aquí no está ocurriendo o que no va a ocurrir algo más grave.

“Sigo haciendo el llamado porque la responsabilidad de cada persona es sumamente importante: cada persona y cada familia suma para interrumpir o disminuir la magnificación de la transmisión de casos. Recordemos que no vamos a detener la transmisión, eso siempre va a existir. Aquí el asunto es no permitir que se nos vaya la curva en el manejo en los servicios de salud”, manifestó.

Salas recordó que a la medianoche de este miércoles, autoridades de Migración comenzarán a entregar órdenes sanitaria a todos los costarricenses y residentes que ingresen al país, la cual los obliga a aislarse en sus casas por al menos 14 días.

"También llamo a la responsabilidad de los que han llegado en estos últimos días (al país), que aunque no recibieran esa orden sanitaria por favor se recluyan, hagan teletrabajo si pueden hacerlo y no anden por cualquier lugar público, sus lugares de trabajo o lugares de estudio, porque es también un acto de responsabilidad. Estamos tratando de tomar todas las medidas posibles para disminuir las diferentes cadenas de transmisión, y sobre todo para que no se hagan de una manera intensiva.

Actualmente, de las siete personas que han requerido internamiento, tres se encuentran en cuidado intensivo.