Hoy quedó instalado en el hospital de Ciudad Neily equipo de fluoroscopía valorado en ¢360 millones

Por: Hugo Solano C. 13 junio, 2014

Este viernes quedó debidamente instalado el equipo de fluoroscopía digital que permitirá -en un plazo no mayor a los tres meses- poner en marcha un proyecto de detección temprana de cáncer gástrico en el Hospital de Ciudad Neily, en la región Sur.

El equipo facilitará la atención a pacientes de los cantones de Corredores, San Vito, Ciudad Cortés y Osa, que tienen unos 160.000 vecinos. Según un comunicado de prensa de la Caja Costarricense del Seguro Social, en la Zona Sur el promedio de casos de enfermedad y mortalidad por este mal es mayor al resto del país.

Tras la instalación del equipo, el siguiente paso es capacitar a unos seis funcionarios del Hospital de Ciudad Neily, así como a otros radiólogos de los hospitales de San Vito, Golfito y Ciudad Cortés para que aprendan a detectar en las imágenes cualquier síntoma de cáncer en el estómago. La formación estará a cargo de un radiólogo del Centro de Detección de Cáncer de Cartago.

Eduardo Carranza, subdirector del Hospital de Ciudad Neily, explicó que una vez que el personal esté debidamente capacitado, se espera que comiencen a darse citas para atención de pacientes en este campo, lo cual podría producirse en setiembre próximo.

Cada vez está más cerca el sueño de muchos puntarenenses de la región sur de no tener que viajar largas distancias para recibir atención por cáncer gástrico.
Cada vez está más cerca el sueño de muchos puntarenenses de la región sur de no tener que viajar largas distancias para recibir atención por cáncer gástrico.

Una de las principales ventajas es que se pretende trabajar en red con los hospitales de Ciudad Cortés, Golfito y San Vito, pues a cada uno de estos hospitales se les asignará un día a la semana para que el técnico radiólogo y sus pacientes vayan hasta Neily y utilicen el equipo.

Como el hospital de San Vito no tiene radiólogo, a los pacientes de este centro los verá la radióloga del Hospital de Ciudad Neily.

De esta manera, los pacientes ya no tendrán que trasladarse hasta el hospital de Pérez Zeledón o al San Juan de Dios, en San José, para realizarse las pruebas de diagnóstico.

El equipo de alta tecnología tiene un costo cercano a los ¢360 millones y servirá para realizar estudios de pielogramas, esofagogramas, estudios de colon, series gastroduodenales y demás estudios especializados.

La empresa Siemens acondicionó la sala para la instalación del equipo, que fue donado por la Junta de Protección Social con fondos del programa de loterías.