Vacunación contra gripe: por teléfono y correo electrónico CCSS contactará a papás de 200.000 menores

Jornada para niños entre seis meses y menos de siete años se iniciará este lunes 18 de mayo; dosis ya están en el país y pasaron controles de calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del próximo lunes 18 de mayo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzará a vacunar contra la influenza a 200.000 niños entre seis meses y menos de siete años.

La CCSS informó de que se convocará a los padres de familia por llamada o correo electrónico para asignarles el día y la hora en que deben llevar a sus hijos al puesto de vacunación.

“Se les enviarán correos electrónicos, mensajes de texto a los que tengan teléfono móvil y mensajes de voz para los teléfonos fijos. Además, se rotularán los Ebáis y se aprovecharán todos los contactos de consulta para dar la información”, informó la oficina de prensa de la CCSS.

Las dosis destinadas a esta población ya están en el país y pasaron las pruebas de control de calidad, informó la institución.

Debido a la pandemia por covid-19 y la emergencia nacional por esta causa, la vacunación para este grupo de riesgo se atrasó dos semanas, pues la jornada nacional se inició el 4 de mayo.

La pandemia también obligó a los centros de salud a variar la estrategia con respecto a otros años, con el fin de llegar a toda la población objetivo de la campaña anual de vacunación contra la gripe, sin exponerlos a un riesgo de contagio de covid-19.

Se recurrió, por ejemplo, a organizar la convocatoria por orden alfabético y en algunos centros se colocaron los puestos de vacunación fuera de los Ebáis, para evitar aglomeraciones y el contacto de personas sanas con enfermas.

El 4 de mayo, se inició la vacunación de otros grupos de riesgo, principalmente adultos mayores, seguidos de embarazadas, diabéticos o personas con problemas respiratorios crónicos.

La institución invirtió más de $1,6 millones en la compra de 1,3 millones de dosis, que son las que se espera colocar de aquí al 3 de julio.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora institucional de vacunación, informó de que la primera semana de vacunación resultó muy exitosa porque muchas personas se acercaron a ponerse la vacuna y los centros se organizaron para asegurar las medidas básicas de protección y prevenir el contagio de covid-19.

"(...) a pesar de que en algunas zonas se ha llegado a presentar aglomeraciones leves, los equipos locales han establecido rápidamente estrategias para corregirlas y poder seguir aplicando vacunas de manera adecuada.

“La población de riesgo se ha acercado a vacunar no solo por orden alfabético, pues realmente se está acercando independientemente del orden alfabético, según su disponibilidad de tiempo o acompañamiento”, dijo Abarca.

Este viernes 15 de mayo se conocerán cuántas personas se han vacunado contra la influenza hasta ahora.

FUENTE: Ministerio de Salud.    || DISEÑO / LA NACIÓN.

La jornada nacional de vacunación contra la influenza está dirigida a los principales grupos de riesgo.

Esos grupos son:

- Niños de 6 meses a menos de 7 años

- Adultos de 59 años y más

- Diabéticos

- Cardiópatas

- Enfermos Respiratorios crónicos

- Obesos mórbidos

---

Las autoridades de la Caja y del Ministerio de Salud han reiterado la importancia de protegerse contra la influenza, con el fin de reducir la carga de la enfermedad en el país en momentos en que se enfrenta una emergencia nacional debido a una pandemia.

Aclararon que esta vacuna no protege contra SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que produce covid-19, pero sí reduce el riesgo de que las personas, sobre todo las más vulnerables, enfrenten la amenaza de otras enfermedades respiratorias.

A quienes no forman parte de los grupos de riesgo, se les recomienda adquirir por su cuenta la vacuna. Cada dosis contra la influenza puede rondar los ¢10.000, según el establecimiento farmacéutico.