Salud

Vacumóvil: estrategia de CCSS ante rechazo de dosis en Puerto Viejo de Talamanca

Esfuerzo de funcionarios locales pretende hacerle frente a movimiento antivacunas en esta zona del Caribe

El rechazo a las vacunas contra la covid-19 en Puerto Viejo de Talamanca, en Limón, obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a formular una nueva estrategia para aumentar la protección en esta localidad.

Un grupo de funcionarios se montó en una ambulancia y se trasladó hasta el centro de esa comunidad, del distrito de Cahuita, para inyectar a cualquier persona que se acercara al vehículo.

Le llaman el “vacumóvil” y su primera jornada la cumplió con éxito el fin de semana pasado, cuando aplicó alrededor de 200 dosis en pocas horas, indicó el médico Manrique Soto, coordinador de la unidad.

“La gente no se vacuna porque dice que tiene miedo que le pongan un chip o que la vacuna genere magnetismo. Hay muchos antivacunas en Puerto Viejo, pero para haber tantos más bien yo siento que hemos vacunado a un montón de personas”, aseveró el doctor.

El funcionario subrayó que una buena parte de los antivacunas son personas jóvenes que además evitan utilizar mascarilla y que asisten constantemente a megafiestas sin temor a contagiarse ellos o a los demás.

“La mayoría son jóvenes que van a eventos masivos y no les importa la pandemia. No es ni siquiera la población adulta mayor. Es muy preocupante, más ahora con la variante delta”, apuntó.

Por esta razón, dijo, procuran acercarse a la gente donde esté, donde se aglomeran, sobre todo en momentos como el fin de semana largo recién pasado.

El equipo humano lo conforman además una enfermera, dos asistentes técnicos de atención primaria (ATAP) y el conductor. En la ambulancia hay una camilla y todo lo que se necesita para cumplir con el control documental de la CCSS.

Los trabajadores colocan sillas alrededor del vehículo y ponen un parlante para anunciar su llegada a la zona, con el fin de atraer a gente.

“Cuando abrimos la unidad la gente se acerca, principalmente la que está aglomerada en la playa. Se inyectan y luego se sientan 15 minutos ahí. También llevamos un médico por cualquier cosa que pase.

“Trabajamos casi hasta las 9 p. m., porque en Puerto Viejo siempre hay muchas personas en horas de la noche y porque hay gente que trabaja durante el día y no tiene chance de venir temprano”, mencionó el coordinador.

El encargado de vacunación en la zona dijo que la respuesta de la ciudadanía ante esta estrategia fue muy positiva, por lo que planean replicarla durante más fines de semana, incluso en el centro de Cahuita.

Para él, la estrategia también funciona para incentivar el turismo en la región, ya que se vacuna a cualquier persona del país, mayor de 12 de años, que se apersone al “vacumóvil”.

“Esto lo implementamos en zonas costeras hasta ahora, pero ya lo teníamos implementado en las bananeras, dentro de Sixaola. Allí coordinamos con las compañías y se la ponemos a quien quiera”, agregó el médico.

Complicaciones

Aparte de personas que rechazan las vacunas, el otro desafío en Talamanca es que los centros de vacunación quedan muy lejos para algunos habitantes, por lo que es necesario acercarles las dosis lo más que se pueda.

Es el caso de Alta Talamanca, en territorios indígenas, población que rechaza el fármaco debido a sus creencias y costumbres, así como por la falta de información.

No obstante, los esfuerzos se hacen para alcanzar a todos los habitantes y aprovechar las dosis.

Según relató, ha sido muy estresante tener que abrir un frasco para sacar una vacuna y no tener más personas en fila para poder colocar los demás viales restantes.

“Cuando son las 6:50 p. m. y se abre un frasco por una persona, hay que quedarse ahí y buscar cinco ciudadanos más, porque si no las dosis se pierden en dos horas.

“Esta situación está fea y la gente no ve lo que está pasando, porque ya casi tampoco ven noticias y se desconectan de la realidad, a pesar de pasar pegados a las redes sociales”, concluyó el doctor.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.