Una persona muere de covid-19 cada hora; hay 433 enfermos en Cuidados Intensivos

Cifra de hospitalizados aumenta a 1.175; hospitales privados tienen 11 enfermos en UCI y 14 en salón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre este jueves y viernes, falleció una persona cada hora por causas relacionadas con la covid-19.

En total, en 24 horas se registraron 24 fallecimientos más, según la actualización de datos del Ministerio de Salud.

En ese mismo lapso, hubo 2.392 casos más confirmados de la enfermedad, para un total acumulado de 265.486 desde marzo de 2020.

En total, las muertes por esta causa ascienden a 3.365.

De acuerdo con el informe, este viernes 1.175 enfermos de covid-19 estaban internados; 25 de ellos en hospitales privados (11 en Cuidados Intensivos y 14 en salón).

La cifra total de personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 433. Un día antes, había 409 personas en esos servicios.

Aunque el número de contagios bajó, la cantidad de enfermos hospitalizados y muertes no deja de crecer.

Ver más

La mañana de este viernes, otros 54 enfermos en condición delicada esperaban que se desocupara alguna de las camas disponibles en los servicios de Cuidados Intensivos, de la Caja, ya saturados.

De acuerdo con la clasificación utilizada por la CCSS, ocho de esos enfermos estaban en condición crítica, 22 clasificaban como severos, 21 estaban en condición moderada y tres son pacientes leves.

Hasta ahora, la institución no ha informado sobre los resultados de conversaciones que sostienen con centros médicos privados como parte de los planes para ampliar la capacidad de atención en los hospitales públicos.

El gerente general de esa institución, Roberto Cervantes Barrantes, en entrevista con La Nación, confirmó que la intención es trasladar a centros privados pacientes con enfermedades no covid, para disponer de esas camas para la atención de la pandemia en los hospitales de la institución.

Ver más

Según el informe del Ministerio de Salud, el Hospital Calderón Guardia es el que tiene más pacientes de covid-19 internados: hay 82 en UCI, y 130 en salón.

Le sigue el Hospital Nacional Psiquiátrico, que fue reconvertido hace un año para dar soporte en la pandemia. Aquí hay 160 enfermos internados en salón. Su ocupación actual es del 98%.

El tercer hospital con más casos es el México, con 103 pacientes en Cuidados Intensivos y 51 en salón. Este hospital, habilitó el tercer piso de su nueva torre quirúrgica para recibir a enfermos covid-19.

Los 25 cubículos que tienen ahí para Cuidados Críticos, ya se han llenado en al menos dos ocasiones, desde que empezaron a ser utilizados, el 27 de abril. Este 6 de mayo, 22 de sus 25 camas estaban con pacientes.

En total, 27 hospitales del país (tres de ellos, privados) tienen pacientes con covid-19.

Según los datos del Ministerio de Salud, en la Clínica Bíblica hay 4 enfermos en UCI y 7 en salón; en el Hospital CIMA hay 4 en UCI y 3 en salón, y en la Católica hay 3 en UCI y 4 en salón.

El país sigue registrando una tasa elevada de contagio, que para este viernes se ubicó en 1,32 por cada portador del virus. Es decir, 100 personas infectadas contagiarían a 132, según el reporte del equipo de epidemiólogos de la Universidad Hispanoamericana.

---