Una llamada basta para tranquilizar a parientes de enfermos internados en Emergencias

‘Tus ojos las 24 horas’ es el proyecto del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, que busca promover entre el personal de Enfermería cortesía, respeto, sensibilidad y buen trato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

¿Cuántas veces ha deseado usted tener información del hospital informándole cómo se encuentra su mamá, su esposo o su hijo internado? Probablemente, muchas.

El servicio de Enfermería del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, se puso en los pies de quienes pasan por esos trances, especialmente, de los parientes de enfermos internados en Emergencias. Los llaman todos los días, en la mañana, para informar el estado de la persona que dejaron a su cargo.

Este centro médico lanzó en enero un proyecto con un nombre que lo dice todo: “Tus ojos las 24 horas”. Prometen comunicarse más con las familias procurando un buen trato con cortesía, respeto y sensibilidad.

Inicialmente, las llamadas se realizarán a parientes de quienes se encuentren en el área de Observación General, conocida como críticos, y Observación General 2, llamada agudos.

Posteriormente, el proyecto se hará en otros servicios y, ¿por qué no?, en otros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Que no piensen que solo se llama para dar malas noticias. Trabajamos por acercar más el hospital a las familias de pacientes.

"Lo hicimos en Emergencias porque es donde hay más flujo de pacientes y están los más delicados, pero la idea es extenderlo luego a otros servicios”, dijo Mario Ruiz Cubillo, director médico del San Vicente de Paúl.

Solo se llamará en las primeras horas de la mañana al teléfono que el paciente tenga registrado en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). De ahí la importancia de mantener actualizados todos los datos personales.

En esa llamada, se le informará a la familia sobre el horario de visita: al mediodía, a las 6 p. m. y a las 8 p. m., que son los horarios autorizados en Emergencias.

La supervisora de ese servicio en el Hospital San Vicente de Paúl, Lizbeth Granados Camacho, reconoció que hay necesidad de lograr mayor comunicación entre la familia, el paciente y el personal de salud.

“La idea es que de forma no presencial la familia logre conocer, en las primeras horas del día, la condición física y la evolución de su familiar en condición crítica, con la finalidad de minimizar el temor ante los posibles cambios que haya presentado el paciente durante las horas de la noche”, explicó el hospital en un comunicado de prensa.

Solo personal de Enfermería autorizado realizará esa llamada.

La persona que llama está en la obligación de identificarse y de proporcionar una información básica sobre el estado de salud del enfermo internado, incluso si es crítico, dijo Ruiz.

El San Vicente de Paúl ha sido laboratorio de varios proyectos que luego son extendidos a todo el sistema de salud.

Uno de ellos es el módulo quirúrgico del EDUS, que se desarrolló y experimentó primero en Heredia antes de pasar al resto de hospitales.

Actualmente, el San Vicente también está probando un plan piloto de huella digital para la identificación de pacientes, un proyecto que la Caja desarrolla junto al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).