Édgar Chinchilla.   14 febrero
Jeanethe Córdoba Reyes, de 23 años, se prepara para el nacimiento de tres niñas, en el Hospital San Carlos. Fotografía: Édgar Chinchilla.

Por primera vez en su 37 años, el Hospital San Carlos recibirá a trillizos, más bien trillizas

Jeanethe Córdoba Reyes, de 23 años, se prepara para el nacimiento de tres niñas, a quienes bautizará con los nombres de Ana Yanci, María Fernanda y Kimberly Paola Gutiérrez Córdoba.

Las bebés nacerán mediante una cesárea, programada para el próximo lunes a las 10 a. m., anunció el Hospital en una conferencia de prensa, este jueves.

Según Córdoba, ella se enteró de que llevaba tres vidas apenas hace una semana, cuando llegó al centro hospitalario para realizarse un ultrasonido.

“Fue una verdadera sorpresa, esperaba uno, no tres, ya estoy deseando poder chinearlas”, expresó la mujer madre de tres varones, de 6, 4 y 2 años.

Nelson Quirós, jefe de Ginecología, explicó que las bebés nacerán de 34 semanas y 3 días y que tendrán un peso promedio de 2.000 gramos. Está previsto que la cirugía tarde entre entre 45 minutos y una hora

Para Édgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, se va a marcar un antes y un después en el centro médico, luego de este parto, pues en el pasado no hubieran tenido capacidad de atenderlo a falta de personal y equipo para partos múltiples, por lo que había que enviar a las pacientes a San José.

Ahora la familia deberá hacer frente a llegada de las niñas con los ingresos del padre, quien labora en el cuido de una finca. Si una persona desea colaborar puede comunicarse al teléfono 7168 6611.

En el 2018, de los partos atendidos en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tres fueron de trillizos, dos de ellos se realizaron en el Hospital México y uno en el San Rafael de Alajuela. Además, se atendieron 612 partos de gemelos.

Incluidos estos se atendieron 64.291 nacimientos.

En enero pasado, nacieron en el Hospital México, cuatrillizas.

Autoridades del Hospital San Carlos dieron conferencia para dar detalles del parto que será por cesárea. Fotografía: Édgar Chinchilla