Un médico habría maltratado de palabra a joven dos días antes de que ella se quitara la vida

Víctima de 21 años tenía expediente médico por riesgo de suicidio y padecía problemas de peso atribuido a efectos secundarios de tratamiento para ovario poliquístico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos días antes de su fallecimiento, la joven relató en Facebook lo que le sucedió dentro del despacho de un especialista en Ginecología de un hospital público.

Supuestamente, el médico la agredió de palabra y nunca tomó en cuenta el expediente que esta mujer tenía como enferma psiquiátrica.

De acuerdo con la joven, el ginecólogo le habría dicho lo siguiente:

“Usted con 90 kilos y 1,65 centímetros nunca va a ovular. Va camino a la diabetes, hipertensión y obesidad. No la voy a referir a la clínica de la fertilidad hasta que llegue a 60 kilos. Si no llega a ese peso olvídese de ser mamá pues es política del hospital solo aceptar personas de bajo peso en dicho tratamiento: tiene 6 meses para llegar a la meta”.

“Esa cita de ayer me dejó con el ánimo y el alma en el piso...”, escribió la mujer el 30 de noviembre, dos días antes de suicidarse.

La joven no reveló el nombre del especialista ni el hospital donde sucedieron los hechos.

“Llegar después de año y medio de espera a Ginecología de la CCSS, que le dijera al médico que sufro de ovario poliquístico y llevaba 87 días sin regla y su respuesta fuera esa", comentó en su último post.

Este padecimiento ocurre cuando los ovarios producen más hormonas masculinas de lo normal. Los síntomas comunes incluyen menstruaciones irregulares, exceso de vello, aumento de peso y acné.

No se puede afirmar que lo que aquel médico supuestamente le dijo se convirtiera en un detonante para que esta joven decidiera acabar con su vida.

En los días previos al lamentable hecho, ella también habría tenido dificultades con su pareja sentimental, de quien se habría separado.

Sin embargo, si la situación se dio como lo relató en su página de Facebook dos días antes de morir, representó para muchos internautas un acto de agresión que fue severamente criticado cuando la mujer lo dio a conocer.

Necesidad de atención especializada

La joven contó en ese mismo post que hace cuatro años pesaba 55 kilos.

"(...) yo era bulímica. Era la única forma de mantener ese peso pues caminaba desde 6 kilómetros a 18 kilómetros diarios y ni así mantuve un peso decente llegue a 70 con esas caminatas diaria.

“Por este motivo, me (...) en los que nos discriminan por no ser todos cuerpo de barbie... Creía que caminábamos hacia una sociedad donde las tallas plus al fin eran más aceptadas”, comentó.

La situación trascendió justamente cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó una campaña para prevenir el suicidio en población joven, principalmente, adolescentes.

El psiquiatra Marco Díaz Alvarado, coordinador del Programa de Atención Integral al Adolescente (PAIA) de la institución, lamentó el hecho.

"No la conocí, pero su caso sí se ha comentado mucho porque sí era muy muy conocido entre muchísimos médicos. Ella había estado internada muchas veces en el hospital Psiquiátrico. Su familia luchó por aliviar a esta pobre muchacha.

“Es una situación compleja. Ella tenía un trastorno de personalidad, que era lo dominante, pero también padecía de depresión y bulimia. Su situación era extremadamente compleja”, comentó Díaz.

Para este especialista, independientemente de los problemas psiquiátricos, cualquier médico debe dar una atención más humanizada.

“Los médicos estamos obligados a dar una atención y un servicio porque cualquier persona puede estar en una situación de crisis”, agregó Diaz.

El psiquiatra coincide con el pediatra especialista en adolescentes, Alberto Morales Bejarano.

"Se refleja la carencia de sensibilidad y capacitación en atención de adolescentes. Esto se podría mejorar si existiera un enfoque de atención integral con personal capacitado, con servicios amigables y de fácil acceso en la CCSS. Es lo que esperamos de la reactivación del Programa de Adolescentes.

“Lo que sucedió, corrobora la necesidad de una atención diferenciada, pronta y de calidad para estas problemáticas biopsicosociales que son muy complejas, porque es posible hacerlo bien. Sin duda este evento sumó”, explicó Morales.

El pediatra espera que la reactivación del programa de atención integral prevenga este tipo de situaciones pues permitiría una atención completa, como la que se da en la Clínica del Adolescente, del Hospital Nacional de Niños.

En el primer semestre de este año, el Hospital Nacional Psiquiátrico atendió a 161 menores de edad con diagnóstico de intento suicida en el servicio de Urgencias.

De ellos, 125 son mujeres y 36 hombres.

La cantidad de afectados sube a partir de los 12 años, con diez pacientes atendidos por esa causa, alcanzando los 37 casos entre quienes tienen 16 años.

La mayoría de esos pacientes viven en San José (91); le siguen los vecinos de Alajuela (30 casos), Heredia (24) y muy por debajo, los cartagineses (7).

En la consulta externa de ese mismo hospital donde se da atención con el médico especialista, se recibieron 27 menores por la misma causa en el primer semestre de este año.