Un centenar de personas se apunta en campaña para prevenir cáncer de cabeza y cuello

Hospital San Juan de Dios refirió 40 casos a estudios especializados; 700 casos de cáncer de tiroides son detectados al año en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miguel León Ulloa tiene 14 años de convivir con el cáncer. La primera vez que le apareció en las cuerdas vocales, fue en el 2005. Lo dieron de alta en el Hospital San Juan de Dios después de pasar por radioterapia.

La enfermedad reapareció en el 2011, según cuenta. “Me salió una pelotilla en el cuello. Yo creí que era una espinilla; fui a la clínica y me la extirparon, y a los días se veía más grande.

"Entonces fui al médico particular, que me mandó al San Juan de Dios para hacerme exámenes, y fue cuando me detectaron cáncer en las cuerdas vocales”, relató vía mensaje escrito de WhatsApp porque perdió la voz desde que lo volvieron a operar, el 17 de febrero del 2011.

La historia de León, quien cumplirá 70 años en setiembre, trascendió durante la Jornada de Prevención y Detección temprana del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se realizó este viernes en el Hospital San Juan de Dios.

Su caso sirvió de ejemplo para motivar a las personas a participar en una campaña de prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Solo de cáncer de tiroides, se detectan en Costa Rica 700 enfermos nuevos cada año; la gran mayoría (600), eran mujeres.

Durante la jornada de este viernes, se evaluó la condición de un centenar de personas; de ellas, 40 fueron referidas a estudios especiales para descartar o confirmar una posible afectación.

El cáncer de cabeza y cuello aparece en boca, lengua, laringe, amígdala, nariz, boca, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos y tiroides.

Alejandro Calderón, del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, de la Caja, informó de que la incidencia en hombres es de 150 casos nuevos por año y en mujeres de 70 (esta cifra excluye el de tiroides).

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el tamizaje se hizo con colaboración del servicio de Maxilofacial del San Juan y la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

También participaron funcionarios especializados de Oncología Quirúrgica, quienes fueron los responsables de revisar a quienes tenían masas o “pelotas” en el cuello.

A quienes asistieron, se les revisó la boca en busca de signos de cáncer o lesiones precancerosas. Estos tumores, según la CCSS, se desarrollan en la lengua, mejillas, encías, piso de la boca y paladar.

Rodolfo Gamboa, jefe del servicio de Maxilofacial del San Juan de Dios, explicó que toda lesión en la boca que no cicatrice en tres meses es un signo de alerta.

“Puede ser una llaga en los labios o en la boca que no cicatriza, o bien un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca que no se quita”, advirtió el especialista.

Josías Juantá, cirujano oncólogo del San Juan de Dios, aseguró: “La mayoría de los casos de cáncer de tiroides se diagnostican de forma incidental por medio de un ultrasonido; según el tamaño puede sentirse como un nódulo (pelota) en el cuello, y en algunas ocasiones la persona siente dificultad para tragar”.

Entre las causas más comunes del cáncer de cabeza y cuello está el consumo de tabaco, que aumenta el riesgo hasta en un 80%.

También hay que considerar la infección con el virus del papiloma humano y la mala higiene de la boca.