Un centenar de pacientes con cáncer reiniciarán este miércoles su tratamiento en el Hospital México tras arreglo de aceleradores

Pacientes serán llamados a partir de este miércoles para continuar su radioterapia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un centenar de enfermos de cáncer reiniciarán este miércoles su radioterapia luego de que el Hospital México reparara los dos aceleradores lineales que fallaron el fin de semana.

La información la confirmó esta mañana el director de ese hospital, Douglas Montero Chacón.

“Estos dos equipos dejaron de funcionar debido a la rayería que afectó la corriente eléctrica de esta zona. (...) Fueron cien pacientes a quienes se les interrumpió el tratamiento. A partir de hoy (miércoles) serán llamados para no afectar el ciclo para el manejo de su cáncer”, dijo Montero.

Este centro de salud atribuye la salida de operación del Varian 3 y Varian 4 a apagones sucedidos el sábado anterior.

Hasta el martes por la tarde, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) no tenía registrados daños en el sistema de electricidad en la zona de La Uruca, donde está ubicado el México, según informó el director de distribución de esa empresa, Luis Fernando Andrés.

El funcionario de la CNFL verificará si otras unidades de la CNFL reportaron problemas.

Esta es la segunda interrupción que trasciende en menos de un mes. El 7 de setiembre, un equipo detuvo su operación y dejó a unos 15 pacientes sin irradiación.

El físico médico del servicio de Radioterapia, Estiven Arroyo, advirtió en junio que el uso intensivo de los aceleradores (24 horas, seis días a la semana) podría conllevar a este tipo de situaciones, con la desventaja que ahora no hay otros aparatos de respaldo que permitan continuar las terapias de los pacientes.

Los aceleradores eliminan tumores con el uso de radiación. Son utilizados en personas que han sido sometidas a operaciones o en quienes tienen tumores que no pueden ser extirpados en el quirófano.