45 centros de salud de Montes de Oca, Curridabat y La Unión siguen en paro este miércoles

Por: Patricia Recio 13 noviembre, 2013

La Universidad de Costa Rica (UCR) le solicitará al Juzgado de Trabajo una declaratoria de ilegalidad de la huelga que mantienen desde ayer los trabajadores de 45 Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Roberto Salom, vicerrector de Acción Social de la UCR, aseguró que están tomando todas las medidas necesarias para hacer cumplir el contrato que tienen con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la prestación de servicios de salud.

"Respetamos el derecho de las personas a manifestarse pero somos vigilantes frente a los usuarios de los servicios de salud, no tenemos la intención de irrespetar el contrato, queremos respetarlo hasta el 14 de febrero", indicó Salom.

Añadió que en el transcurso del día le comunicarán al personal la medida que sería presentado este miércoles, "quien no esté en su puesto de trabajo asumirá las consecuencias que se derivan de esto" puntualizó.

El representante de la UCR aseguró que tienen "toda la voluntad" de atender los planteamientos del movimiento de huelga, pero que se sentarán a dialogar una vez que el paro se deponga.

El principal planteamiento de los 450 trabajadores del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), es que la UCR garantice la estabilidad laboral una vez que finalice el contrato con la Caja y que los Ebáis pasen a manos de la universidad privada Unibe, que obtuvo la adjudicación de los servicios.

"No podemos comprometernos a garantizar la estabilidad por nuestra propia cuenta", señaló Salom, quien añadió que están haciendo un esfuerzo por recontratar a algunos y de contribuir en la colocación de otros en la CCSS.

Asimismo, aseguró que no han tenido un acercamiento de parte de la Unibe para facilitar la contratación de los funcionarios pero que están abiertos a hacerlo.

Los trabajadores se alistan con tiendas de campaña para mantener el paro por tiempo indefinido.
Los trabajadores se alistan con tiendas de campaña para mantener el paro por tiempo indefinido.

Salom confirmó que ya recibieron un comunicado de parte de la Caja y que tratarán de reunirse con las autoridades de esa institución. En la misiva según dijo, se les previene de las consecuencias a las que se exponen por el incumplimiento del contrato.

Según el médico del programa PAIS, Ricardo Peralta, la medida anunciada por la Universidad les parece inconsistente, pues ya habían acordado una reunión para hoy a las 5 de la tarde pero que nunca se condicionó el acercamiento a que se levantara el paro.

Agregó que el paro se mantendrá y considera que esas medidas represivas podrían dificultar la búsqueda de una solución pues van en contra de lo acordado ayer.