Salud

Tres patronos condenados por retener cuotas de la CCSS

Sentencia fue dictada por Tribunal Penal de Cartago; entidad ha presentado 665 denuncias este año

Tres patronos fueron condenados por la retención indebida de cuotas obrero-patronales que estaban obligados a entregar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Cartago contra dos patronos de apellidos Arroyo y Velásquez , así como contra el representante legal de la empresa Operadores de Tecnología y Mantenimiento (Optyma), de apellido Quirós.

Las causas que siguió la Fiscalía en su contra se tramitaron en el primer caso mediante el expediente 18-000124-0359-PE. El segundo se llevó en los expedientes 16-2519-345-PE y 17-229-345-PE; mientras que en el último en el 17-001852-0345-PE, según informó la Caja, este viernes.

De acuerdo con el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS, “quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley” incurre en retención indebida, conducta que el artículo 216 del Código Penal sanciona con prisión que va de dos meses hasta 10 años, según el valor de lo retenido.

En este caso, sin embargo, los condenados no cumplirán prisión, al concedérseles el beneficio de ejecución de la pena.

Estas personas no podrán incurrir en nuevo delito doloso con pena superior a los seis meses pues, en ese supuesto, el beneficio se revocará y se procedería al cumplimiento del castigo de prisión.

La institución inició este proceso bajo la presunción de que el patrono dedujo las cargas sociales a los trabajadores pero no se las trasladó.

Solo en el 2020, la CCSS presentó ante el Ministerio Público 665 denuncias por retención indebida por un monto de ¢1.483 millones.

Producto de las denuncias se recuperaron ¢1.355 millones y se realizaron 122 conciliaciones en procesos penales por un monto de ¢442 millones.

Deudas de trabajadores

A finales de enero anterior, la Caja informó de que casi 190.000 trabajadores independientes tenían deudas con la entidad que superaban los ¢300.000 millones.

Las dificultades para gestionar arreglos de pago, a las que se suman los efectos de la pandemia en el mercado laboral, están entre las principales barreras para que esta población puedan poner fin a su condición de morosa y disfrutar de los beneficios de la seguridad social, como la atención en salud.

Como la CCSS requiere las cuotas para financiar servicios de atención directa a asegurados, activó la posibilidad de que estos trabajadores tramiten por su cuenta, desde la oficina virtual de la institución, los convenios de pago para ponerse al día.

El ingreso se hace desde la oficina virtual de la CCSS. El acceso directo es mediante la dirección https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/.

Una vez que se ingrese a la oficina virtual, si el trabajador está moroso encontrará un aviso que le dará la opción de suscribir un convenio de pago con la CCSS.

Al hacer clic en la opción de “formalizar”, aparece información con el paso a paso para concretar el convenio. Esa información incluye monto de la deuda, cuotas y plazos para realizar la cancelación.

El sistema da la posibilidad de descontar de una cuenta bancaria; todavía no es posible registrar el pago con una tarjeta de crédito.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que el mecanismo es “seguro, amigable y rápido”.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.