Ángela Ávalos. Hace 6 días

(Video) Protéjase de la gripe

Tres menores han muerto en lo que va del año debido a las complicaciones ocasionadas por el virus respiratorio sincitial, que ataca principalmente a chiquitos de menos de dos años.

Desde junio pasado, se registra un incremento en las infecciones respiratorias en todo el país, especialmente de menores de edad, quienes corren un alto riesgo de convertirse en víctimas mortales si los síntomas no son atendidos a tiempo.

A la fecha, en el Hospital Nacional de Niños hay 83 pacientes internados con algún tipo de infección respiratoria aguda grave; la mayoría de ellos afectados por el virus respiratorio sincitial.

Un 20% de estos menores (17 pacientes) están en condición delicada, según reportó la directora de ese centro de salud, Olga Arguedas.

De los 129 menores internados en el área de Medicina del Hospital Nacional de Niños, 83 están afectados con virus respiratorios, principalmente el respiratorio sincitial.
De los 129 menores internados en el área de Medicina del Hospital Nacional de Niños, 83 están afectados con virus respiratorios, principalmente el respiratorio sincitial.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado para que los papás o encargados refuercen las medidas de prevención del contagio de estos virus, sobre todo el lavado de manos.

Este virus se ensaña con bebés de menos de dos años de edad, particularmente los menores de seis meses. Se transmite por medio de las gotitas de saliva o moco del enfermo que quedan en objetos y manos luego de que la persona estornuda o tose.

Por eso, es muy importante que las personas resfriadas practiquen el protocolo del estornudo y del tosido, tapando boca y nariz con el antebrazo para no esparcir el virus por el aire.

Las medidas higiénicas también se deben fortalecer en hogares y escuelas para romper la diseminación de estas infecciones.

La afectación con el virus respiratorio sincitial comienza con un resfrío leve, nariz trancada, mocos, tos y fiebre.

En los niños menores de dos años, recién nacidos y principalmente prematuros desarrolla infecciones más serias, como la bronquiolitis y neumonía, que puede llevarlos a la hospitalización y hasta a la muerte, advirtió Olga Arguedas en un comunicado de prensa.

Técnica de lavado de manos
Técnica de lavado de manos

El año pasado, el incremento en la demanda de servicios de salud se inició también en la última semana de junio y terminó hasta noviembre, lo que obligó al Ministerio de Salud a declarar una alerta sanitaria para reforzar la atención hospitalaria por el aumento en el número de enfermos de todas las edades.

En el 2017, la mortalidad fue de 15 menores fallecidos, todos con algún factor de riesgo, como enfermedades coronarias o pulmonares.

Adultos mayores

El Hospital Nacional de Geriatría se prepara para atender un incremento en el número de atenciones de adultos mayores afectados por infecciones respiratorias, dijo su director médico, Fernando Morales Martínez.

Por ahora, no se ha detectado un cambio importante, pero el incremento en menores generalmente repercute en el otro extremo de la población: los de 60 años o más.

Morales recomienda a los cuidadores de adultos mayores mantenerlos bien hidratados y alimentados; no fallar con la medicación para las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, por ejemplo), no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar, ante todo, el contacto con personas enfermas.

La población de 60 años o más también es muy sensible a este tipo de virus porque fácilmente pueden desarrollar neumonías, una de las principales causas de internamiento y muerte.

Recientemente, la campaña de vacunación contra el virus de la influenza impulsada por la Caja y el Ministerio de Salud, protegió contra esa enfermedad a 1,3 millones de personas, con énfasis en niños y en adultos mayores.

Este es uno de los virus circulantes en estos días.