Irene Vizcaíno.   1 junio
25/05/2020. Situación del cierre al transporte de carga en el puesto fronterizo de Tablillas, Los Chiles, con Nicaragua. Foto: Edgar Chinchilla.

Como parte de las nuevas reglas para los transportistas de carga regional, se determinó que no todos serán sometidos a las pruebas de covid-19.

Así lo confirmaron este lunes Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, y el jerarca de Salud, Daniel Salas.

Según Salas, con la experiencia que tuvieron durante semanas con estos conductores, a los que aplicaron pruebas de detección rápida, aprendieron varias lecciones y a partir de ellas se tomó la decisión.

La principal, es que aunque puedan dar negativo en un momento, horas después puede ocurrir lo contrario, sin poder darles mayor control porque están en tránsito.

Por esa razón, consideraron que es más importante mantener monitoreados sus movimientos.

"Hemos considerado que vamos a manejarlos por canales muy seguros, que tengan medidas de escolta, tiempos cronometrados, que no salgan del almacén fiscal o de la empresa. Vamos a tener orden sanitaria para él y para la empresa.

“A los nacionales sí (se les practicarán las pruebas), porque conviven aquí, tienen su familia y su arraigo y los podemos tener en cuarentena”, explicó.

Por su parte, Dyalá Jiménez detalló el protocolo que se aplicará con los transportistas para garantizar el flujo de mercancías pero también la aplicación de medidas sanitarias.

1. Cada transportista que ingrese se someterá a revisión de temperatura y síntomas.

2. Se establece cuál será la ruta que tomará.

3. Debe informar cuál será el almacén fiscal al que acudirá.

4. Se determina si se le hace rastreo por GPS (sistema de posicionamiento global) o con escolta.

5. Habrá en el camino puntos identificados por la Policía de Tránsito para que los conductores descansen.

6. Los almacenes fiscales contarán con instalaciones para atender necesidades básicas.

7. Transportistas que lleven mercancía a granel, refrigerada o materiales peligrosos no irán a almacenes fiscales sino directo a la empresa. Esto es una excepción a la ruta fiscal, acordada por el Consejo de Ministerios de Integración Económica (Comieco).

8. El enganche y desenganche siguen siendo opción (desde el 18 de mayo).

9. Cuando es carga internacional que va de frontera a frontera, o frontera a puerto es con escolta.

¿Qué ocurre si un transportista tiene un problema de fuerza mayor? No se aplicaría ninguna sanción.

“El transportista puede estar tranquilo si se justifica debidamente”, dijo.

Según Jiménez, Costa Rica planteó a otros países, que los transportistas que salgan con cargas también puedan traer carga, para bajar costos.

Ahora, lo que queda, dijo Jiménez, es vigilar de manera conjunta el desarrollo de estas estrategias.

Peñas Blancas y Tablillas

Recién llegado de la zona norte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que participó en el sector fronterizo con los transportistas para determinar cuáles eran los problemas en el sitio, específicamente, en el sector limítrofe con Nicaragua.

Ahí hubo diálogo con los conductores, el cual finalmente dio resultados positivos. Fue así como se dio la apertura, detalló.

129 salidas y 125 ingresos son las primeras cifras de unidades de carga que se movilizaron por Peñas Blancas en las últimas horas, después de los acuerdos.

En Tablillas de Los Chiles, 26 unidades salieron y tres ingresaron.

El ministro de Seguridad garantizó que también están atentos ante la presencia de unas 2.000 personas extracontinentales en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica. No obstante, aclaró, el vecino país lo hace buscando mejorar las condiciones ante el riesgo de hacinamiento.

Aseguró que las autoridades están claras en que las fronteras están cerradas.

Soto aprovechó su participación para criticar lo que llamó “terrorismo informativo”, que señala supuestos desacuerdos en el equipo de trabajo, entre ministros y el presidente Carlos Alvarado.

“Personas con muy mala intención han generado estas informaciones falsas, que llegan a nivel de chismes. Me parece molesto que en la situación de trabajo en que estamos, tengamos que estar viendo esto”, dijo.

Entretanto, la vicepresidenta de la República, Espy Campbell, explicó que otras de las medidas en la zona norte ante el riesgo que representa la circulación del virus en Nicaragua, es la coordinación y diálogo con las municipalidades fronterizas como La Cruz, San Carlos, Upala y Los Chiles.

Este viernes, dijo, se tuvo el primero de esos encuentros con los que pretenden apoyar a los sectores productivos pero con prioridad del tema sanitario.