Nuevo coronavirus: 826 casos más; IMAS ayudará a costear funerales de fallecidos por covid-19 en familias pobres

Entre los requisitos están facturas proforma de funerarias y acta de defunción; Ministerio de Trabajo anunció pago de 55.000 bonos Proteger a nuevos beneficiarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Familias de escasos recursos que pierdan a uno de sus miembros a causa de la covid-19 tendrán acceso a ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para costear los funerales.

El anuncio lo hizo este jueves Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, durante la conferencia para dar a conocer reporte epidemiológico donde no hubo ningún representante de salud.

”Es con una situación compleja que debe atenderse con solidaridad, como es la previsión de gasto en caso de muertes por covid-19.

“Con las afectaciones para las familias, la caída de los ingresos en familias pobres vamos a acompañar a familias pobres con el pago de gastos funerarios en situación de pobreza cuando no tengan cómo pagar, aplica en caso de fallecimiento en sistema hospitalario o fuera de él, cuando la persona muere en la casa”, explicó Bermúdez.

El beneficio incluye el pago de la emisión del acta de defunción si no hubiera dinero cuando el deceso es fuera de los hospitales.

Las líneas 1122 o al 911 estarán recibiendo llamadas para que, si es fin de semana o noche, se pueda atender a esta persona.

Los requisitos son facturas proforma de funeraria, identificación y acta de defunción.

“Con estos mecanismos queremos también estar en los momentos más difíciles como es la pérdida de un familiar por esta enfermedad”, concluyó Bermúdez.

Para el manejo de los cadáveres y realización de funerales, el Ministerio de Salud emitió lineamientos desde marzo.

Otra iniciativa dada a conocer este jueves, es un protocolo para atender a hogares pobres con orden de aislamiento por covid-19.

Además de la entrega de alimentos, el IMAS entregaría un subsidio de entre ¢50.000 y ¢70.000 por el lapso de aislamiento y según valoración técnica. El depósito sería de manera virtual.

“Esto funcionará desde las entidades responsables de emitir la orden de aislamiento eso incluye Inamu (Instituto Nacional de las Mujeres), IMAS, etc. y así poco luego de recibir la orden, estas personas y hogares recibirán el subsidio y apunta a jefaturas de hogar o quienes generan ingreso”.

No obstante, quedan excluidas familias que ya reciban bono Proteger u otras ayudas estatales.

---

826 nuevos casos

Este jueves, el Ministerio de Salud informó de 826 nuevos contagios de covid-19, de los cuales 658 son por prueba de laboratorio y 168 por nexo epidemiológico, es decir, que son personas con síntomas que conviven con una persona positiva por el nuevo virus.

El total de contagios llega a 26.129.

Salud aclaró que hay 246 casos por nexo epidemiológico acumulados de días atrás pero recién reportados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que se actualizarán en las estadísticas.

369 personas se encuentran hospitalizadas, 95 de ellas en cuidados intensivos con edades de entre 30 y 85 años. Este jueves, precisamente, la Caja anunció que también el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, atenderá pacientes críticos por la enfermedad causada por este virus.

Daniel Salas, jerarca del sector, dio a conocer mediante un video que además se reportaron nueve fallecimientos en las últimas 24 horas, seis hombres y tres mujeres, con edades que van de 53 a 88 años.

Las muertes asociadas a la enfermedad llegan a 272. Las víctimas mortales tenían entre 23 y 100 años.

Bonos proteger

Por su parte, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, anunció el pago de 55.000 bonos Proteger a nuevos beneficiarios, con recursos provenientes del Segundo Presupuesto Extraordinario que incluyó ¢90.000 millones para estas ayudas, dirigidas a trabajadores o familias más afectadas por el impacto económico de la pandemia.

Esos recursos se distribuyen desde el Ministerio de Trabajo y desde el IMAS.

Con respecto al primer grupo de beneficiarios se alcanzaron 533.000 personas, para el segundo mes 526.000 y 522.310 al tercer mes.

Dinarte explicó que hay una diferencia entre primer y tercer mes debido al cambio de situación laboral de algunas personas a lo largo de este periodo.

“En este este momento, ya con este segundo grupo de personas beneficiadas llevamos 55.000 y la otra semana culminaremos con los primeros pagos de este segundo grupo de beneficiarios”, añadió.

Según la ministra, con los nuevos pagos, el número de personas que recibieron este subsidio llega a 588.820.

En esta siguiente etapa, debido a que son recursos limitados, Dinarte reiteró que aplican criterios de priorización a personas con ingresos cero.

“Sabemos que hay muchas personas con urgencia de los recursos, por eso estamos en las poblaciones con ingresos en cero o casi en cero con personas a su cargo (adultos mayores, personas con discapacidad)”, dijo.

Recordó que además se impulsa un proyecto de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para llegar a unas 119.000 personas en espera y recursos para la reinserción laboral y desarrollos al sector turístico.

Perfil de ayudas

La jerarca agregó que de 984.394 gestiones en la plataforma, a 963.981 se dio un proceso de validación. De esa última cifra, 470.000 son hombres y 513.000 mujeres.

Trabajo especificó que por provincias San José, Alajuela y Puntarenas son las que tienen mayor participación en las solicitudes de ayuda.

A partir de los datos de la plataforma de bonos, se desprende la gran afectación en trabajadores independientes, que representan el 38% del total de afectados.

“Gran proporción en informalidad con afectación en razón de las medidas sanitarias que no pueden salir a mantener sus actividades económicas informales o temporales”, dijo.

Ver más

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 13 de agosto, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.