Ángela Ávalos. 16 mayo
La actual Junta Directiva de la CCSS está paralizada desde el 24 de abril por segunda vez en el año. Desde marzo, ha trabajado intermitentemente por falta de cuórum estructural y ha podido tomar decisiones en temas clave. Foto: Melissa Fernández
La actual Junta Directiva de la CCSS está paralizada desde el 24 de abril por segunda vez en el año. Desde marzo, ha trabajado intermitentemente por falta de cuórum estructural y ha podido tomar decisiones en temas clave. Foto: Melissa Fernández

Trabajadores y empresarios eligieron a sus nuevos representantes ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes iniciarían funciones en junio.

Este miércoles, fue reelegido Mario Devandas Brenes como representante sindical, quien ganó por unanimidad el voto de los presentes en la Asamblea Extraordinaria de los sindicatos. Devandas tiene una maestría en Economía y es doctor en Educación.

Los empresarios, por su parte, reeligieron a Marielos Alfaro Murillo, actual representante del sector ante la CCSS. Alfaro es exdiputada, máster en Gerencia de Comercio Internacional, ingeniera forestal y profesora en la Universidad Nacional.

Los empresarios también eligieron al médico Álvaro Salas Chaves, expresidente ejecutivo de la CCSS, y quien fungió como director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

El otro representante patronal es Pablo Guzmán Stein, médico cirujano, quien laboró como director de la unidad móvil de Cañas y Heredia y fue consejero nacional por Costa Rica, informó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Guzmán, además, es rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), la primera en firmar un convenio con la CCSS para formar médicos especialistas.

Para el próximo viernes 18 de mayo, está programada la Asamblea Extraordinaria de los cooperativistas, quienes escogerán a su vocero entre dos candidatos: su actual representante ante ese órgano, José Luis Loría Chaves, y Cristian Herrera.

Sobre el proceso de elección en el sector estatal no se pudo obtener información, a pesar de enviar la consulta varias veces desde la semana pasada a la Presidencia de la República.

Tampoco se pudo conocer el proceso de elección en el movimiento solidarista, que actualmente mantiene como su delegada a Mayra Soto Hernández.

Los nuevos miembros tendrán que ser juramentados por el Concejo de Gobierno para poder iniciar sus funciones.

Decisiones paralizadas

La Junta Directiva de la CCSS está integrada por tres representantes del Estado, tres de los patronos y tres de los trabajadores. Entre estos últimos, hay miembros de los sindicatos, el cooperativismo y el solidarismo.

Los actuales miembros finalizan su periodo el 31 de marzo. Sin embargo, han estado prácticamente sin cuórum estructural desde marzo, cuando renunció Renato Alvarado Rivera, de los empresarios, y quien ahora es ministro de Agricultura.

La reciente renuncia del médico Óscar Fallas Camacho, delegado estatal, dejó sin cuórum estructural por segunda vez en el año al máximo órgano de decisión de la CCSS.

Esto ha generado múltiples inconvenientes, pues el Concejo de Gobierno tampoco ha elegido al sustituto de Fallas para el periodo de trabajo que le resta a esta Junta Directiva.

Aunque La Nación envió consultas desde la semana anterior para ver si este asunto se iba a resolver, al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta de la Presidencia.

Temas como la reforma del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la reestructuración del nivel central de la Caja, la elección del gerente general y del cuerpo gerencial, así como las medidas para dar sostenibilidad al seguro de salud, quedarán pendientes.