Trabajadores de la CCSS podrán notificar órdenes sanitarias en intento de recuperar rastro del virus

Potestad aplica desde este lunes y por tiempo indefinido por instrucción del Ministerio de Salud; serán refuerzos para poder aislar a sospechosos de covid-19 y sus contactos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrán emitir órdenes sanitarias de aislamiento a personas positivas de covid-19 y sus contactos cercanos, así como a sospechosos de portar el virus.

Esa potestad, instruida por el ministro de Salud, Daniel Salas, fue publicada este domingo en el diario oficial La Gaceta y cobrará vigencia a partir de este lunes, por tiempo indefinido.

“Se establece el acto de investidura especial para la CCSS por parte del Ministerio de Salud, para que las personas funcionarias que realicen notificación de eventos de salud estén facultadas para emitir la orden sanitaria correspondiente por covid-19”, establece la resolución.

De acuerdo con el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, la medida pretende sumar esfuerzos para retomar el control de la pandemia en el país.

“Esto tiene como objetivo captar a todos estos pacientes, darle trazabilidad e identificar casi con una precisión quirúrgica dónde vamos a realizar más pruebas”, afirmó Ruiz.

El jueves pasado, cuando se anunció el récord de 649 contagios en un solo día, Salas reconoció que le habían perdido el rastro al virus, debido a la gran cantidad de casos diarios que se registran.

Explicó, además, que existía una incapacidad instalada para girar entre 4.000 y 5.000 órdenes sanitarias cada día, número que creció de la mano con el aumento de casos positivos.

Esto quiere decir que ni se puede identificar cómo se contagió la mayor parte de nuevos infectados, ni girar a tiempo las órdenes de cuarentena para quienes estuvieron en contacto con esas personas.

Implica, entonces, que personas en lugares de trabajo y sitios públicos podrían portar el virus sin saberlo o sin cumplir el aislamiento, pues no están obligados.

Ese mismo día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Costa Rica entró a la fase de transmisión comunitaria.

La pérdida de la trazabilidad de los enfermos, sus contactos y los sospechosos de portar el virus, sumado a la creciente ocupación hospitalaria, obligó al Estado a decretar medidas restrictivas en la Gran Área Metropolitana (GAM) y declarar 53 cantones en alerta naranja durante nueve días, hasta el 19 de julio.

Ahora, con la incorporación de funcionarios de la CCSS, Salud aumenta su capacidad de rastreo.