Antes de orden sanitaria del Ministerio de Salud, supermercado expendió 697 unidades del producto; solo logró retirar 215

Por: Ángela Ávalos 20 diciembre, 2017
El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra la cadena Pricesmart para sacar del mercado el lote de un producto contaminado con una bacteria. RAFAEL PACHECO
El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra la cadena Pricesmart para sacar del mercado el lote de un producto contaminado con una bacteria. RAFAEL PACHECO

El lote de la tocineta de cerdo marca Gwaltney, número 7236, vendido en los supermercados Pricesmart, salió contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes en un control de rutina del Ministerio de Salud.

Ese supermercado vendió 697 unidades de ese producto y logró retirar 215 de las estanterías luego de que se activó la alerta, informó Jennifer Lee Alvarado, jefa de la Unidad de Normalización y Control, en la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, en el Ministerio de Salud.

La toma de las muestras las hizo el Ministerio de Salud el 23 de octubre, pero no fue sino hasta el 14 de noviembre cuando el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) pasó a Salud los resultados con el hallazgo de la contaminación.

"La orden sanitaria se emite el 23 de noviembre, y la misma recibe respuesta por parte de Pricesmart el 5 de diciembre, donde nos indican que retiraron los productos", explicó Lee, quien enfatizó en que la Listeria solo se detectó en un lote de ese producto y no hay evidencia de que otros lotes estuvieran contaminados.

Hasta la fecha, agregó Lee, no se han registrado personas enfermas tras haber consumido esa tocineta.

A quienes compran este producto, se les recomienda fijarse en la etiqueta y verificar el número de lote. Si aún tienen del número 7236, es mejor que lo devuelvan al supermercado o lo eliminen, pero no lo consuman por prevención.

Según voceros de prensa de la cadena, el producto se vendió en Cristal Supermercado.

"(...) tan pronto nos enteramos de la situación, procedimos a retirar todos los lotes del producto de todos nuestros clubes. El lote del producto retirado ya pasó por el respectivo proceso de destrucción.

"Hemos colocado rótulos dentro de nuestros clubes, como una medida adicional para comunicar acerca del retiro. Se contactó a todos los socios que compraron el producto, mediante los diferentes canales para informarles del caso y solicitar que realicen una devolución voluntaria. A ellos les estamos reintegrando el dinero", cita el comunicado de prensa de la empresa.

Según Pricesmart, se recibirán unidades del lote contaminado hasta diciembre del 2018.

Bacteria muere si se cocina producto

Esta bacteria es una causa muy frecuente de contaminación de alimentos, informó Daniel Salas Peraza, director de Vigilancia de la Salud en ese ministerio.

"Queremos recordar a nuestros socios que la bacteria Listeria se mata durante el proceso de cocción, lo que quiere decir que una vez cocinado el producto esta bacteria no tendría afectación en la salud de quien lo consuma. En el caso de la tocineta Gwaltney el uso intencionado del producto es cocido, por lo que es importante cocinarlo antes de consumirlo", advirtió el supermercado.

"El asunto aquí es que las personas que saben que han consumido este alimento y lo compraron ahí, deberían estar muy atentas durante los siguientes 70 días después del consumo.

"Ese es el periodo máximo que se ha documentado donde pueden aparecer síntomas. Deben ser especialmente cuidadosas las personas que tienen un compromiso del sistema inmunológico, porque son más propensos a sufrir cuadros más severos", explicó Salas.

Entre ese grupo están diabéticos, enfermos de cáncer, quienes tengan tratamientos crónicos con esteroides, sufran enfermedad renal crónica, y mujeres embarazadas.

Son especialmente sensibles los bebés menores de un mes y los adultos mayores de 60 años. Las embarazadas podrían sufrir complicaciones que incluyen abortos.

Los síntomas vinculados a la contaminación con esa bacteria son los siguientes:

  • Diarrea acuosa
  • Fiebre
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • En los casos más graves, afectación del sistema nervioso central (meningitis)