Yeryis Salas. 13 julio
11/06/2018. Clínica Carlos Durán en barrio Córdoba, San José. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza. Muchos asegurados, la mayoría adultos mayores, hicieron fila para vacunarse. Dor Jorge Montero Robles (57 años) vecino de Zapote fue vacunado por la enfermera Karol Quirós de la CCSS. Foto: Albert Marín.
11/06/2018. Clínica Carlos Durán en barrio Córdoba, San José. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza. Muchos asegurados, la mayoría adultos mayores, hicieron fila para vacunarse. Dor Jorge Montero Robles (57 años) vecino de Zapote fue vacunado por la enfermera Karol Quirós de la CCSS. Foto: Albert Marín.

Mitos alrededor de la vacuna contra el virus de la gripe, entre ellos que su aplicación provoca la enfermedad o que es mejor enfermarse que vacunarse, impiden una mejor cobertura de la vacuna en las poblaciones más vulnerables.

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, el 11 de junio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aplicado 980.735 dosis; sin embargo, aún faltan 200.000 adultos y 80.000 niños en grupos de riesgo en recibir la dosis.

Los menores de cinco años, mayores de 65, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son las poblaciones que más requieren atención, explicó la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas.

De las personas que han recibido la vacuna, la población más cubierta es la de adultos entre 60 y 64 años, con un 79%, y la que menos ha asistido a vacunarse son los cardiópatas, solo un 33%.

Entre los niños de 6 meses a menos de 3 años las dosis aplicadas alcanzan un 56%, y de 3 a 5 años un 74%.

Según la doctora, “mueren más adultos mayores por influenza que niños, porque la mortalidad se concentra en los adultos mayores. Pero, ¿quién transmite el virus? Nuestros chiquitos”.

Arguedas también comentó que una de las principales consultas que recibe es si la vacuna produce la influenza.

“Aquí podemos decir con claridad, contundentemente, no. La vacuna que estamos aplicando es cuadrivalente, que protege contra cuatro tipos del virus y es inactivada. No existe biológicamente la posibilidad de que una vacuna inactivada cause la enfermedad”, manifestó.

“Si el año pasado nos colocamos la vacuna y dos días después nos dio gripe, esto es una coincidencia porque la vacuna se pone justamente en el momento en que está iniciando la circulación de los virus respiratorios”, añadió.

Fernando Morales, director del Hospital Raúl Blanco Cervantes, apuntó los riesgos que corren los adultos mayores al no vacunarse.

“Por una pequeña infección respiratoria se empieza un problema mayor como las neumonías, que se pueden volver tan complicadas que facilitan otras enfermedades que cohabitan en esa persona y finalmente puede llegar a fallecer”, dijo Morales.

Otros de los mitos que se difunden son que la influenza es solo un fuerte resfrío, que los antibióticos la pueden curar y que la vitamina C la puede prevenir. En realidad, se trata de un virus muy contagioso, capaz de producir complicaciones respiratorias severas y pandemias.

Leandra Abarca, coordinadora del programa de inmunizaciones de la CCSS, destacó que a pesar de que aún falta mucha población en ser vacunada, la aplicación de casi 1 millón de dosis indica que la cobertura ha sido mejor que en años anteriores.

La campaña terminará el 23 de julio para adultos y el 27 de julio para niños de 6 meses a 3 años. Quien desee aplicarse la vacuna solo debe asistir con su identificación a su centro médico más cercano.

Esta vacunación, como en otros años, está especialmente dirigida a los siguientes grupos de riesgo:

- Niños mayores de seis meses y menores de cinco años.

- Adultos mayores de 60 años.

- Obesos.

- Diabéticos.

- Enfermos del corazón.

- Personas con problemas respiratorios.

- Embarazadas en cualquier momento del periodo de gestación.

Es importante que todas estas personas acudan a los centros de salud a vacunarse durante el mes que se prolongará la campaña, pues deben desarrollar la inmunidad necesaria para que su organismo responda con fuerza si el virus lo ataca.

(Video) Protéjase de la gripe