Por: Ángela Ávalos.   29 agosto
Ver más!

El número de hijos por mujer en edad fértil (fecundidad) ha venido en picada desde los años sesenta. Sin embargo, la velocidad de caída se aceleró en la última década, con más intensidad en los últimos dos años.

Esto explica por qué Costa Rica pasó de tener familias con siete o más hijos a menos de dos en la actualidad, desacelerando el crecimiento de la población.

Para el demógrafo Luis Rosero Bixby, quien dirigió por muchos años el Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), las familias formalmente constituidas fueron las que empezaron a bajar la cantidad de hijos que tenían.

“En la fase más reciente, lo que cambia es la fecundidad en los primeros hijos”, agrega el especialista al hacer referencia a la edad de ingreso a la maternidad, que cada vez es mayor.

“Parte de la caída de la fecundidad es por la posposición del primer hijo. Esto se inició entre las mujeres instruidas, pero ahora se está empezando a ver en las clases populares, entre mujeres incluso que no han terminado la secundaria. Es un cambio profundo en cuanto a los roles de la mujer”, explica el demógrafo.

#related

Rosero llama también la atención sobre la reducción en la fecundidad adolescente, que se situó en el 2017 en 14,7% del total de nacimientos registrados ese año; es decir, 10.150 nacimientos de 68.816. De ese total, en 301 la madre tenía 15 años o menos. Estos embarazos configuran un delito, según el Código Penal.

En el 2008, el porcentaje de mamás adolescentes fue de 20%.

El porcentaje de embarazo adolescente para todo el país bajó de 20% en 2008 a 14,7% el año pasado, según los registros del INEC.

¿Cuál es el escenario para los próximos años?

Rosero lo explica en uno de los cuatro videos que integran el proyecto informativo de La Nación sobre la llegada del tico 5 millones.

Varios especialistas analizan algunos de los escenarios más importantes para esta nueva generación. El grupo lo integran la demógrafa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Olga Araya Umaña, la demógrafa y economista del programa Estado de la Nación, Pamela Jiménez Fontana, y el geriatra Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.