Ángela Ávalos. 13 noviembre, 2020
En febrero, la CCSS retomó los Ebáis del este. En la foto, la nueva sede del centro de salud en Curridabat. Foto: Archivo/ Alonso Tenorio
En febrero, la CCSS retomó los Ebáis del este. En la foto, la nueva sede del centro de salud en Curridabat. Foto: Archivo/ Alonso Tenorio

Aserrí, Coronado, Tibás-Uruca-Merced y Alajuelita están entre las 15 Áreas de Salud de la CCSS que contarán con más Ebáis este año.

La Junta Directiva de la institución aprobó la creación de 15 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) para esas zonas, y para las áreas de Cartago, Bagaces y Liberia, según informó la institución.

Adicionalmente, se aprobó la apertura de 42 plazas para fortalecer el primer nivel de atención en todo el país, informó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruíz Cubillo.

Las plazas permitirán contratar 12 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 12 nutricionistas, 1 odontólogo y 15 asistentes dentales.

Según había adelantado la CCSS este miércoles, en conferencia de prensa, los resultados favorables en la contención de la pandemia desde el primer nivel de atención, aceleraron la ejecución del plan para reforzar esos servicios.

Este jueves, se le presentó a la Junta Directiva una propuesta en esa vía, y la aprobación de los 15 nuevos Ebáis y de las plazas son el primer paso en esa dirección, manifestó Ruiz.

Los 15 Equipos se asignaron a la operación de los segundos turnos en esas áreas de Salud. Solo en Cartago uno de los equipos reforzará el primer turno, aclaró la institución en un comunicado de prensa.

La apertura de segundos turnos es una solicitud que se ha planteado desde hace varios años a las autoridades de la CCSS, debido a la necesidad que ha manifestado la población de contar con esos servicios en horarios no tradicionales que permitan a las personas acudir luego de trabajar.

Estas medidas permitirán fortalecer el músculo institucional de cara a una segunda ola pandémica, que en otros países ha sido hasta tres veces más intensa que la primera.

Ruiz enfatizó que se busca dar una mejor respuesta a la problemática covid-19, afinar la detección de familias en riesgo para seguimiento de atención domiciliar para evitar desplazamientos, fortalecer el control de pacientes crónicos en el primer nivel de atención, y aumentar la cobertura nacional con un mayor acceso a los servicios con horarios ampliados.

Para la puesta en práctica del acuerdo, la Dirección de Administración y Gestión de Personal debe hacer el estudio de necesidades de recurso humano. La CCSS aclaró que dispone de presupuesto para el 2020.

“Frente a las necesidades de salud y el crecimiento demográfico, la CCSS va ajustando el modelo de atención y tenemos claro que uno de los retos es fortalecer en número los Ebáis”, dijo Ruiz.

La CCSS informó de que dispone de un Plan de Acción para la conformación de Ebáis y reforzamiento de las Áreas desde 2016 Uno de los nuevos criterios es el de horarios vespertinos.

Con antelación, las cooperativas que administran servicios de primer nivel habían solicitado a la CCSS contemplar la posibilidad de abrir horarios vespertinos, así como ampliar la oferta de servicios para desahogar hospitales regionales y nacionales y disminuir los tiempos de espera para los pacientes.