Salud

Temor a competencia en el mercado ‘Un sector de médicos no quiere más especialistas’

Sin muchos rodeos y, como él mismo dice, “duélale a quien le duela”, Pablo Guzmán Stein afirma que hay un sector de médicos a quienes no les interesa que se formen más especialistas, pues significaría más competencia para ellos.

Él los identifica: entre los opositores están dermatólogos, anestesiólogos y ortopedistas; precisamente, médicos que ejercen en las áreas en las cuales la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha declarado tener el mayor déficit en sus hospitales.

Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), tiene más de una década de luchar por abrir la oportunidad de especialización a las universidades privadas. Actualmente, la formación de residentes está en manos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), de la CCSS.

En mayo de 2015, la Sala IV resolvió a favor de Ucimed una acción de inconstitucionalidad que obliga a la Caja a firmar un convenio con ellos en los mismos términos que tiene con la UCR. Apenas este miércoles 19 de octubre, Guzmán logró su primera reunión en la Gerencia Médica para ello.

Este es un resumen de la entrevista con Guzmán sobre el tema.

¿Los primeros interesados en que no se formen especialistas son los propios especialistas?

Sí. Hay un sector de médicos especialistas que ha indicado su oposición a formar más especialistas por la famosa idea de que hay saturación de médicos, lo cual es falso porque, a nivel periférico y rural, hacen falta. Que le duela al que le duela, pero es la verdad. A mi criterio, los dos principales factores que han influido en esta problemática de formación de especialistas son: número uno, la falta de planificación de la CCSS y sus juntas directivas, que hasta ahora declaran la inopia. Y el otro factor es que, con todo respeto, hay intereses creados dentro de un sector de médicos especialistas que no quieren que se formen más especialistas.

¿A qué se refiere con intereses creados? ¿Asuntos de mercado? ¿Más competencia?

¡Más competencia! Diay, sí, es la verdad. Imagínese que, cuando la Caja hace la segunda etapa del examen de especialidades, alrededor de unos 400 pueden ser seleccionados para ir a la segunda etapa, y de ahí salen a tribunales. Ha habido casos en donde esos tribunales declaran desiertos esos concursos porque los candidatos no son adecuados. También ha habido una situación, como lo que pasó ahorita, que hay una acción (judicial) en el (Tribunal) Contencioso Administrativo, donde los médicos que querían concursar dicen que les cambiaron las reglas a última hora.

“Me duele decirlo, pero la verdad es que el país necesita especialistas y el gremio médico de los especialistas tiene que aceptar que hayan más en el país. No pensando solamente en que se necesitan para la Caja; el sector privado también los necesita. Pero, lamentablemente, siento y lo he verificado, que algunas asociaciones han querido decir que no formen.

“Yo estoy trabajando en varias especialidades, como Ortopedia y Anestesia. Desde el 2003, la universidad tuvo Dermatología y graduamos más de 40 y la mayoría está trabajando en la Caja. Pero, lamentablemente, esta misma asociación y algunos de sus miembros lo que indicaron es que no hay que formar más dermatólogos”.

¿Cuáles asociaciones han bloqueado la formación de especialistas?

La Asociación de Dermatología dijo que ya no iban a formar más.

¿Con base en qué lo dicen? ¿Es una ocurrencia?

Tal vez no son ocurrencias, pero son cálculos inadecuados que no están científicamente comprobados. En este momento, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen estudios que indiquen exactamente cuál debe ser la relación de un especialista por número de habitantes. No hay estudios, ¡que me lo demuestren! ¿Por qué no pueden tenerlo? Porque cada país, dependiendo de su perfil epidemiológico, necesita tales o cuales especialistas.

Costa Rica, ¿tiene estudios?

No tiene, no tiene. El Cendeisss tiene 23 estudios, están elaborando el 24. ¡23 estudios que han elaborado para diagnóstico! Y en todos dicen que se necesitan, pero no concretan. Los directores de hospitales, usted los puede entrevistar, la gran mayoría dirá que necesitan especialistas. Pero, todos los médicos se quedan en el centro del país.

Ustedes, ¿podrían formar en hospitales privados?

Yo no digo que un especialista no se pueda formar en un hospital privado. Lo ideal para la Ucimed es tener una combinación entre hospitales públicos y privados. El privado tiene la infraestructura y equipos. La CCSS tiene volumen de pacientes y tipos de patologías.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.