Carlos Láscarez S..   22 julio

El Ministerio de Salud confirmó, este lunes en la noche, que subió a 20 el número de personas fallecidas por ingesta de guaro con metanol.

19/07/2019. Ministerio de Salud, San José. Funcionarios de la Municipalidad de San José descargan un decomiso de guaro adulterado frente al edificio del Ministerio de Salud. Foto: Albert Marín.

La entidad indicó que el perfil preliminar de los fallecidos investigados vislumbra que se trata, en su mayoría, de personas con problemas de alcoholismo crónico y uno de ellos identificado como en situación de calle.

Las víctimas, todas mayores de 30 años, se dividen en 15 hombres y 5 mujeres, 18 de ellos costarricenses, un nicaragüense y un fallecido cuya identidad y nacionalidad se mantienen bajo investigación.

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, informó de que Cartago es la provincia más afectada con cinco muertes, seguida de San José y Limón con cuatro casos, cada una de ellas.

Añadió que en total ya se contabilizan 41 personas intoxicadas, dos de los cuales tienen más de 70 años.

Las autoridades de Salud reiteran el llamado a no consumir ni adquirir Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka ni Aguardiente Molotov hasta tanto no se levante la alerta sanitaria.

El Ministerio de Salud continúa realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones, en coordinación con otras instituciones, para determinar la temática relacionada con los hechos.