Solo bastará una declaración jurada para que Salud autorice apertura de empresas en Costa Rica

Ministerio elimina inspección previa para permiso sanitario en industrias, comercios o servicios de alto riesgo sanitario y ambiental; plazo para dar autorización baja de 91 a 7 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya no será necesario una inspección previa. Bastará con una declaración jurada para que las industrias, comercios o servicios de alto riesgo sanitario y ambiental (nivel A) obtengan del Ministerio de Salud el permiso sanitario de funcionamiento.

Un decreto emitido por Salud (N°41435-S ), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) busca facilitar la apertura de empresas en Costa Rica, eliminando la inspección previa que se solicitaba para tener ese aval.

Ya esto se aplicaba para establecimientos de riesgo bajo (nivel C).

El Ministerio de Salud asegura que con esto la duración del trámite bajará de 91 a 7 días, porque se busca simplificar los trámites administrativos.

La aplicación de este decreto tiene un transitorio de dos meses a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, que se dio el 8 de enero.

Ver más

Solo se exceptúan de esa facilidad los fabricantes de productos farmacéuticos y los servicios de salud y afines que, según Salud, tienen una normativa específica. A estas empresas sí se les mantiene el requerimiento de la inspección previa.

“Esta modificación permitirá que los negocios inicien o continúen operaciones sin la inspección previa con la presentación de una declaración jurada, donde sus representantes indiquen que cumplen con los requisitos establecidos”, informó Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, en un comunicado de prensa.

"El Ministerio de Salud se dedicará a inspeccionarlos, vigilarlos y controlarlos una vez que estén en funcionamiento, esto con el fin contribuir a la mejora del clima de negocios en el país, a la vez que protegemos la salud de sus habitantes”, aseguró.

Según el boletín de Salud, el decreto responde a las medidas de reactivación económica instruidas por el presidente Carlos Alvarado y coordinadas por la Ministra Edna Camacho, quien afirmó que el propósito es impulsar la reducción de trámites promoviendo la apertura y formalización de nuevas empresas.

Desatar ‘cuellos de botella’

Los permisos sanitarios son uno de los cinco cuellos de botella que la ministra del MEIC, Victoria Hernández, se impuso resolver en la actual Administración. La meta inicial era bajar el tiempo del trámite a 30 días, pero se logró un plazo más corto.

El MEIC, como ente coordinador de la simplificación de trámites, trabaja también en el mejoramiento de plazos en municipalidades con las patentes y permisos de uso de suelos; la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), con los estudios de impacto ambiental; la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, con los trámites de internamiento de mercancías; y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), con la denominado matriz de riego.

“Este nos permitirá apoyar más a los sectores y facilitarles su gestión para que inicien sus negocios”, manifestó Dyalá Jiménez Figueres, ministra de Comercio Exterior.

Victoria Hernández explicó que la simplificación de trámites es fundamental para agilizar las condiciones para la apertura de negocios y la generación de empleo.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), aunque ve con buenos ojos esta iniciativa, la analiza con cautela, pues en otras ocasiones se ha encontrado con obstáculos y los plazos siguen siendo largos.

La declaración jurada causa escepticismo entre los industriales.

Fiorella Bulgarelli, asesora en Comercio Exterior y Asuntos Regulatorios de la CICR, advirtió de que los funcionarios del Ministerio de Salud cuestionan la declaración jurada y piden una cantidad notable de requisitos.

Esto significa, dijo, no reconocer la validez legal del documento, lo cual sucede en otros casos donde su uso está vigente, entre ellos, los registros sanitarios y precisamente los establecimientos de clasificación con riesgo C.

No obstante, Bulgarelli resaltó que, además del reconocimiento legal de la declaración jurada por parte de los funcionarios, es necesario también un cambio a escala de municipalidades.

Esto porque para el establecimiento de un negocio en Costa Rica, la cadena se completa con estos gobiernos locales, es decir, luego de obtener el permiso sanitario de funcionamiento se debe presentar para conseguir la patente.

“Poco hacemos si se agiliza el trámite en Salud pero se mantiene en entrabado en las municipalidades”, enfatizó Bulgarelli.

El otro tema que genera cautela entre los empresarios de la industria es que se aplique la regla con los mismos criterios en todas las oficinas regionales del Ministerio de Salud, pues en muchas ocasiones esto no sucede, aseguran.