Por: Ángela Ávalos.   13 marzo
El Cendeisss asegura que completará los estudios de capacidad instalada y de brechas en las 57 especialidades médicas que tiene la CCSS. ALBERT MARÍN
El Cendeisss asegura que completará los estudios de capacidad instalada y de brechas en las 57 especialidades médicas que tiene la CCSS. ALBERT MARÍN

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) exige la reactivación de una comisión de alto nivel que permita monitorear el déficit de estos profesionales en todos los hospitales del país.

Ese grupo se formó en 2016 tras la última gran crisis de especialistas reconocida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Lo integraban representantes de esa institución, el Colegio de Médicos, Ministerio de Salud y sindicatos de profesionales.

Sin embargo, resuelta esa crisis el grupo dejó de funcionar.

El Colegio de Médicos advirtió de que la amenaza de una nueva crisis está a la vuelta de la esquina si la CCSS no realiza un diagnóstico actualizado del déficit y planifica la formación de los residentes en función de esas cifras.

Mario Alberto Quesada, presidente del Siname, considera que solo a través de esa comisión el país podría contar con números reales sobre las necesidades de médicos especialistas, pues los datos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud de la Seguridad Social (Cendeisss) no son confiables.

"Desafortunadamente, en los últimos diez años, este ente técnico ha hecho más de 20 estudios, los cuales difieren desde decir que sobran 90 especialistas, hasta mencionar excesos como que en el 2016 habría una brecha de 650.

"En la comisión de alto nivel, hemos demostrado que esas cifras son totalmente incorrectas. Era una posición alarmista y posiblemente tendían cortinas de humo para definir que ese faltante tan aterrador eran causa de las listas de espera", mencionó Quesada.

Para este sindicato, el faltante del recurso humano de médicos especialistas no se encuentra resuelto.

“La realidad es que hay poco interés de parte de las autoridades. En reiteradas ocasiones como sindicato activo en la comisión, hemos solicitado la convocatoria de reuniones las cuales se han dado esporádicamente, desde que se formó.

"Las cifras que cita el director del Cendeisss no se ajustan a la realidad porque ya el Colegio de Médicos había tomado medidas para reducir las brechas y en muchos servicios ya no hay tal contingencia", aseguró Quesada.

"Creemos que no se tomó en cuenta los más de 800 médicos residentes que están en formación. No se tomaron en cuenta los médicos que vienen del extranjero. Las brechas no son reales. Esas brechas se han cerrado con los años y se han subsanado con las medidas correctivas", aseguró el médico.

De acuerdo con el Siname, además de tomar en cuenta un posible déficit de personal, la CCSS debería considerar la capacidad instalada actual de sus hospitales que, según ellos, es similar a la de los años setenta cuando las necesidades han crecido con el paso del tiempo.

"Por eso, exigimos nuevamente la apertura de esta comisión de alto nivel para tener constantemente un monitoreo de la situación real de la formación médica especializada, y que no se siga jugando con la salud del costarricense", dijo Quesada.