Salud

Si necesita vacunar a su hijo llévelo a Pavas; hay tiempo hasta las 6:30 p.m. de este viernes

Área de salud realiza jornada extraordinaria con dosis de Pfizer para menores de 5 años a 11 años; niños deben ir acompañados por un adulto

El área de Salud de Pavas, administrada por Coopesalud, realiza este viernes 11 de marzo una jornada extraordinaria anticovid, con horario extendido hasta las 6:30 p. m., para vacunar a niños con edades de entre 5 y 11 años, 11 meses 29 días. A los menores se les aplicará la dosis de la farmacéutica Pfizer.

También se vacunará con primeras, segundas y terceras dosis a personas mayores de 12 años. Esta jornada se realizará hasta que se agoten las dosis disponibles para el día, por lo que se recomienda a los interesados acudir lo más pronto a la Clínica de Pavas, donde está instalado el puesto de vacunación.

La ampliación del horario hasta las 6:30 p.m. tiene como objetivo facilitar la vacuna a los trabajadores que deben cumplir con su jornada laboral, y a los niños y adolescentes que deben asistir a clases, informó Monserrat Navarro, del Área de Salud.

Los menores que vayan a vacunarse deben ir acompañados de un adulto y presentar su carné de vacunación o su documento de identidad. Los adultos también deben llevar su documento de identidad y el carné de vacunas anticovid.

Si perdió el carné de vacunas igual puede ir por la dosis que le haga falta, según ha dicho la CCSS y recordó recientemente la Sala IV en una sentencia a favor de una adulta mayor.

En estos casos, el centro de salud está en capacidad y en la obligación de confirmar el estado de su esquema de vacunación con solo ingresar al Expediente Digital Único en Salud (EDUS), donde se lleva un registro de las vacunas.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta este 7 de marzo cuatro de cada diez niños entre los 5 y los 11 años tenían, al menos, una dosis contra la covid-19.

La cifra corresponde al 39,2% de la población en ese rango de edad. Además, 206.187 menores comenzaron su esquema; de ellos, 91.674 ya lo completaron, para un 17,4%.

Todavía quedan pendientes de comenzar a recibir la dosis 319.304 chiquitos en esas edades. Esta meta será posible en la medida en la que lleguen al país más vacunas pediátricas. En este grupo etario no se aplican refuerzos.

Los menores de 5 a 11 años reciben la vacuna pediátrica de Pfizer, única que cuenta con autorización de uso de emergencia para personas con esas edades. Este producto utiliza una tercera parte del utilizado en adultos y adolescentes.

Para conocer cuáles otros sitios tienen abiertos vacunatorios hoy, puede revisar la información en la página de la CCSS, en el siguiente enlace: https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.