Ocho animales han muerto en una finca infectada

Por: Patricia Recio 27 enero, 2015

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) detectó un brote de rabia bovina en una finca de Limoncito de Coto Brus en Puntarenas.

La rabia provoca la parálisis de los animales.
La rabia provoca la parálisis de los animales.

Según Senasa, se reporta la muerte de ocho vacas, por lo que se establecieron medidas sanitarias y de cuarentena en la finca afectada, en donde existen unos 40 animales.

Además se está capturando vampiros en la zona para bajar la población, ya que estos son los principales propagadores.

El Senasa informó que están investigando la finca donde se presentaron los casos, así como las fincas vecinas en búsqueda de más animales afectados.

Los animales expuestos (bovinos, equinos y caninos) están siendo protegidos mediante vacunación y se mantiene comunicación con el propietario de los animales afectados y con los dueños de las fincas aledañas.

La rabia afecta el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente y de los humanos; provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de extremidades, torsión de cuello y por último la muerte.

El Ministerio de Salud vacunará a las 20 personas que estuvieron en contacto con los animales.

Los especialistas recomiendan evitar el contacto con los animales enfermos que presentan síntomas nerviosos, realizar vacunaciones y enterrar los animales muertos. Además reportar cualquier caso sospechoso en las oficinas de Senasa.

Etiquetado como: