Seis médicos foráneos pierden permiso temporal de trabajo y quedan obligados a repetir prueba si quieren ejercer en Costa Rica

Vicerrectoría de Docencia de UCR no aprobó presupuesto para hacer examen de equiparación en julio; representante legal de especialistas elevará queja a tribunal Contencioso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los seis médicos extranjeros a quienes el Colegio extendió el permiso temporal de trabajo hasta el 30 de junio, perdieron las apelaciones al examen de equiparación y su derecho a seguir trabajando en el país mientras no ganen esta prueba.

La información la confirmó el fiscal del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia Gutiérrez, quien dijo que a pesar de que la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo todas las gestiones para organizar una segunda evaluación para julio, la Vicerrectoría de Docencia no aprobó el presupuesto.

El representante legal del grupo, el abogado Walter Brenes, aseguró que no se han agotado todas las instancias para apelar. Las objeciones continúan en el Consejo Universitario, que es el máximo órgano en la UCR para resolver estos asuntos.

“Estábamos en la última instancia pero el Colegio desconoció esto y revocó los permisos", aseguró el abogado, quien elevará el caso nuevamente ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

"Me preocupa más la mala fe de la Escuela de Medicina, no cumplieron con lo que habían indicado: que el examen se haría en julio. Indujeron a error al Colegio y para sorpresa de mis clientes, la prueba se hará hasta octubre.

“Se dura todo un año en procesos de apelación... lo más grave de todo esto es que ahorita en el hospital de Limón tres de mis clientes estaban trabajando como anestesiólogos y les acaban de remover el permiso. Curiosamente, las guardias se las asignaron a otro especialista extranjero que ni siquiera ha hecho el examen de la UCR”, informó el abogado.

En marzo pasado y para evitar una crisis en los servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Colegio de Médicos autorizó extender hasta el 30 de junio el permiso de trabajo a seis de siete profesionales extranjeros que llegaron al país a apoyar la atención de pacientes debido a un faltante de médicos especialistas.

Ese acuerdo fue uno de los resultados del trabajo conjunto entre el Colegio de Médicos, el Ministerio de Salud, la Caja y la UCR, luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, solicitó al Colegio reconsiderar la posibilidad de ampliar el permiso temporal de trabajo (conocido como AUT) a los especialistas extranjeros que están en el país desde el 2017.

Salas reconoció, en un oficio del 11 de marzo, que la Caja no había podido cubrir las necesidades de algunos médicos especialistas para el 2018, según lo habían prometido cuando se declaró la escasez de varios de estos profesionales en hospitales de provincia, hace tres años.

Fue así como la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos acordó, el 20 de marzo, ampliar ese permiso temporal hasta junio a siete médicos que así lo solicitaron: dos anestesiólogos, dos pediatras, dos ginecólogos y un ortopedista.

Esa ampliación se condicionó a los resultados de las apelaciones que presentaron esos doctores ante la UCR luego de perder el examen del 2018.

Al no salir airosos en ese proceso, según el Colegio, tendrían la oportunidad de hacer el nuevo examen de equiparación, que había sido programado para julio, pero la organización de la prueba se quedó sin presupuesto.

"¿Qué le corresponde ahora al Colegio? Lo que tenemos que hacer es suspender los permisos porque los exámenes son requisitos de ley y si no los pasan, esto significa que no cumplen con los requisitos mínimos.

“Como Colegio, debemos garantizar a la población costarricense que el médico que los está atendiendo tiene los conocimientos básicos. Las autoridades de la Caja están informadas y ellos, en ciertos casos, han podido suplir las necesidades en los lugares más críticos”, informó Guardia.

El examen es un requisito para ejercer la Medicina.

La directora de la Escuela de Medicina de la UCR, Lizbeth Salazar, confirmó que aunque estaban preparados para dos convocatorias para la prueba (la de julio y octubre), la Vicerrectoría solo les autorizó realizar una.

“Debido a los procesos legales que interpusieron, atrasaron la convocatoria porque hay que dar tres meses de tiempo para que se preparen y envíen papeles. Esto fue lo que sucedió. Esperemos que sea posible en el futuro”, dijo la funcionaria.

La UCR está obligada por la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos (número 3019) a efectuar ese examen como parte del proceso de equiparación de atestados.

Es una evaluación dura tres horas y tiene un total de 100 preguntas que evalúan los conocimientos básicos en Medicina General.

Los médicos extranjeros, por más especialidades y subespecialidades que tengan, deben realizarla para incorporarse primero como médicos generales y poder trabajar en el país.