Carlos Soto Campos. 24 marzo
Un policía a las afueras del Gran Hotel Colón, en Madrid, espacio que fue transformado en un lugar de atención para contagiados del covid-19. Foto:.
Un policía a las afueras del Gran Hotel Colón, en Madrid, espacio que fue transformado en un lugar de atención para contagiados del covid-19. Foto:.

Seis costarricenses en el extranjero han reportado estar contagiados del covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ante una consulta de La Nación.

Se trata de nacionales en España –tres en Madrid y tres en Barcelona– que han reportado estar contagiados. La información fue confirmada por Miguel Díaz, director de comunicación de la Cancillería.

Uno de esos casos correspondía a una persona de 78 años, según había informado la embajadora en aquel país, Ana Helena Chacón, desde el 15 de marzo.

El tico había viajado primero a Egipto y posteriormente al País Vasco. Cuando se disponía a regresar a Costa Rica, el 10 de marzo, sufrió un desmayo en el aeropuerto de Barajas.

Al recibir atención se presumía que tenía relación con la diabetes que padece, pero se determinó que presentaba el virus.

España es el cuarto país en el mundo con más casos positivos, con 39.673, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de esa nación.

Madrid y Barcelona son precisamente las localidades españolas con más casos, con 12.352 en la capital y 7.864 en Cataluña.

(Video) "Compatriotas costarricenses: pueden evitar que en Costa Rica pase lo que se vive en España"

Desde el 14 de marzo, el Gobierno español decretó estado de alarma y restringió el libre tránsito, lo que permite a la población salir a comprar alimentos o medicamentos y realizar tareas cortas como comprar periódicos o sacar la basura; en algunos casos también a trabajar.

Las medidas se extenderían hasta el 29 de marzo, pero el Gobierno español ha solicitado al Congreso prorrogar el estado de alerta dos semanas más.

Al 24 de marzo, España registraba 2.757 muertos por covid-19.

Cancillería estaba a la espera de recopilar más información sobre otros ticos afectados por el nuevo virus en otras naciones.