Por: Ángela Ávalos 11 abril, 2017

El Hospital Nacional de Geriatría hizo un llamado a las familias a prevenir crisis en la salud de los adultos mayores en estos días santos, especialmente las provocadas por descuidos en las comidas y el abandono.

El director de este hospital, Fernando Morales Martínez, explicó que esta población requiere de cuidados especiales, como no abusar de las comidas, las bebidas y el sol.

"No es que se abstengan de comer, es que lo hagan con moderación", advirtió el geriatra.

Los consejos básicos que deben tomar en cuenta las familias con adultos mayores entre sus miembros, son los siguientes:

1. Azúcar y carbohidratos

Se debe evitar la ingesta excesiva de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos, como las diferentes jaleas, dulces y panes de la temporada. Un abuso de estos alimentos puede alterar el nivel de azúcar en la sangre y provocarles descompensaciones graves, especialmente a personas diabéticas.

2. Enlatados

Es mejor evitar, lo máximo posible, el abuso de cualquier comida enlatada, pues estos alimentos tienen exceso de sal y su elevado consumo sube la presión arterial y compromete la salud de la población adulta mayor con crisis de presión alta. La hipertensión es causante de infartos al corazón y derrames cerebrales.

3. Golpes de calor

Protéjalos del sol y del calor. En la medida de lo posible, no los exponga al sol durante las horas más críticas (de 10 a. m. a 3 p. m.). Si el adulto mayor va a participar en procesiones, debe usar manga larga, sombreros y bloqueador solar.

Los adultos mayores son de los más favorecidos con las ganancias de la lotería. Sin embargo, en cinco cantones no hay entidades para atender esta población y por tanto no se benefician. | ARCHIVO, LN.
Los adultos mayores son de los más favorecidos con las ganancias de la lotería. Sin embargo, en cinco cantones no hay entidades para atender esta población y por tanto no se benefician. | ARCHIVO, LN.

4. Agua

Manténgalos hidratados. Esta población debe hidratarse muy bien, especialmente en esta época donde las temperaturas son muy elevadas en casi todo el país.

5. Medicamentos

Vigile el consumo de los medicamentos para mantener el control de enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos.

6. Amor

Es importante que las familias integren a los adultos mayores a todas las actividades familiares que se desarrollan durante estos días. No se deben dejar solos. Se recomienda acompañarlos en todo momento; escucharlos, tomarlos en cuenta e incorporarlos a las conversaciones y comidas diarias.