Irene Vizcaíno, Juan Fernando Lara Salas. 22 febrero
La restricción vehicular a partir de marzo irá de las 11 p. m. a 5 a. m., es decir una hora más de circulación. Foto: Rafael Pacheco
La restricción vehicular a partir de marzo irá de las 11 p. m. a 5 a. m., es decir una hora más de circulación. Foto: Rafael Pacheco

La restricción vehicular sanitaria se flexibilizará en marzo, dada la baja en contagios y hospitalizaciones por covid-19.

La modificación más importante es que a partir del próximo mes, sin importar en qué número termine las placa, todos los vehículos podrán circular sábado y domingo.

Esta medida fue motivo de celebración para el presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), Jorge Figueroa, por los beneficios que conlleva para estos negocios, muy afectados por la pandemia.

“Es fabuloso, ahora pueden salir dos días; eso nos limitaba mucho la llegada de clientes. Solo podía llegar 50% un día y el otro, el 50% restante”, manifestó.

Aparte de que se elimina la restricción por placas los fines de semana, también aumenta en una hora la posibilidad de circulación, esto de lunes a viernes, según informó este lunes el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

De esta forma, los vehículos ahora podrán circular de 5 a. m. a 11 p. m., y no hasta las 10 p. m. como ocurre en febrero.

“Básicamente, ahora nos ganamos una hora y eso nos ayuda grandemente. Es enorme la diferencia porque no se corta la cena”, consideró el empresario.

También, añadió Figueroa, implica la posiblidad de extender las jornadas de los meseros al 100%.

No obstante, señaló que los negocios deben mantener las medidas sanitarias y los protocolos.

Figueroa sí planteó dudas sobre los temas de aforo, pues para él, lo que debe garantizarse es el distanciamiento.

El aforo en restaurantes y otros establecimientos es una de las medidas que no ha cambiado en meses. Se mantiene en 50%.

“El 1,80 metros de distancia es científico, pero el porcentaje de aforo nos parece de pronto un poco antojadizo. Esa medida se adoptó de inmediato porque parecía razonable, pero quizás ahora no tanto, si, repito, nos ponemos a revisar el tema de las distancias entre mesas.

“Entonces, si hay distanciamiento adecuado, hay locales que podrían tener aforos de entre 60% y 70% con distanciamiento social. Se afecta menos el negocio y podrían recontratar más gente”, sugirió el representante de Cacore.

Lo que sí se mantiene es la restricción diurna por placa para el casco central de San José y la carretera de Circunvalación, como antes de la pandemia.

También continúa por un mes más el horario especial de playas de 5 a. m. a 6 p. m.

Alexánder Solís fue enfático en que las decisiones dadas a conocer se tomaron gracias a la responsabilidad en la lucha contra el virus, lo que ha permitido buscar un equilibrio entre las medidas sanitarias y la reanudación de actividades.

“Que 3/4 partes de la población cumplan, dice que tenemos un compromiso fuerte desde las comunidades, municipalidades, comités locales y las organizaciones y empresas privadas”, dijo.

Solicitó, nuevamente, no bajar la guardia, cumplir con las medidas de higiene, uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento y los protocolos de estornudo y tos.

Horario de restricción vehicular para marzo. Foto CNE
Horario de restricción vehicular para marzo. Foto CNE
Números siguen bajos

Daniel Salas, ministro de Salud, informó de que para este lunes 22 de febrero se suman 996 contagios más de covid-19, producto de los confirmados el sábado, domingo y este lunes.

Eso significa un promedio de 332 diarios, lo que confirma la baja de las últimas semanas.

El país llega de esta forma a 202.674 casos desde el inicio de la pandemia.

En esos tres días, además, se registraron 19 muertes más asociadas al virus, también cifras menores a las de final de 2020. El total de fallecimientos relacionados con la pandemia es de 2.782.

Para este lunes, hay 268 personas hospitalizadas, de ellas 140 en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), con lo que se mantiene la tendencia a la baja.

(Video) Entre el 20 y 22 de febrero se registraron 996 casos nuevos de covid-19 en el país

Menos camas

Precisamente, también las cifras de hospitalizaciones motivaron a la Caja a anunciar, la semana pasada, de disminuir las camas de hospitales para pacientes covid-19. Se trata de una reducción transitoria, pues si se diera un aumento, las camas volverán a reconvertirse.

“La idea es aprovechar este periodo de disminución de casos, el cual es transitorio, puede ser multifactorial, podría ser la estación seca, el que la gente se está poniendo la camiseta”, dijo Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Este proceso se divide en cuatro fases. Cada director va a ir implementando cada fase en conjunto con las direcciones regionales.

Enn la primer fase se van a concentrar todos los leves en el Hospital Nacional Psiquiátrico; en la fase dos se suprime el 50% de las moderadas; la fase 3 concentra la atención de todo paciente que requiera hospitalización en el Calderón Guardia y el Centro Especializado Atención para Pacientes de Covid-19 (Ceaco).

“La fase 4 es cuando ya se considera una estabilidad de la emergencia y se concentra todo el abordaje en la torre este del Calderón”, dijo.

Para ese momento, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) volverá a fucnionar en su edificio, ahora Ceaco, y el Psiquiátrico seguirá en sus actividades ordinarias.

“Ya hay zonas donde están avanzadas, la idea es atender la mayor cantidad de pacientes no covid durante este periodo, que esperemos dure mucho”, añadió Ruiz.

Según el gerente médico, el 25% de los procedimientos quirúrgicos se han visto afectados.

Colaboró la periodista Patricia Recio