Patricia Recio. 13 agosto
El servicio de laboratorio en el San Juan de Dios estuvo cerrado durante los ocho días de huelga. /Foto: John Durán
El servicio de laboratorio en el San Juan de Dios estuvo cerrado durante los ocho días de huelga. /Foto: John Durán

El Hospital San Juan de Dios duplicó los puestos para tomar muestras de laboratorio y en tres horas atendió a 1.600 usuarios este martes.

Todos eran pacientes que se vieron afectados durante la semana que duró la huelga realizada por sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en defensa de anualidades y pluses.

Con el objetivo de agilizar la atención de los asegurados que requieren estos servicios, el centro médico puso refuerzos también para miércoles 14 , viernes 16 y lunes 19 de agosto.

Son 12 espacios adicionales.

De acuerdo con las estimaciones de autoridades hospitalarias, el cierre del área de toma de muestras durante la huelga afectó a unos 3.500 usuarios.

José Pablo Marín, director del Laboratorio Clínico del San Juan de Dios, afirmó que los usuarios que tenían cita para entrega de muestras de sangre y no fueron atendidos por la huelga se pueden presentar sin necesidad de reprogramarlas, en horario de 5 a. m. a 9 a. m. de lunes a viernes, incluso hasta dos días antes de su cita con el médico.

Además recordó que es importante que se cumpla con las indicaciones propias para cada análisis, por ejemplo los que deben acudir en ayudas.

Los usuarios que requieran entregar referencias y programar citas, pueden presentarse en las ventanillas de la consulta externa de 7 a. m. a 4 p. m. de lunes a jueves y los viernes de 7 a. m. a 3 p. m.

La directora a.i. del hospital, Virya Castro, aseguró que están elaborando los planes para reprogramar las citas y cirugías que se suspendieron por la huelga.

Los pacientes que perdieron procedimientos o consultas serán contactados por personal del hospital, por lo que dijo, es de vital importancia que mantengan sus teléfonos actualizados.

Según la Caja, durante la huelga se perdieron en total 82.872 citas de medicina general y especializada, además se dejaron de realizar 13.602 procedimientos.

Además, de las 2.810 cirugías programadas durante los ocho días de huelga, se realizaron 1.411.

De acuerdo con la información dada a conocer por la entidad, cada centro médico trabaja en los planes para reprogramar las citas, cirugías y procedimientos perdidos.