:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/H347GRXWGNAVJG7WAL42Z4PIRY.jpg)
A partir de este lunes 10 de mayo, la Municipalidad de San José y Chepe se Baña trasladarán a nueve adultos mayores abandonados en hospitales a albergue ubicado en Pavas. Fotografía: Cortesía de la Municipalidad de San José.
Medio centenar de adultos mayores permanecen en hospitales a pesar de que ya fueron dados de alta por los médicos; sus familias se desentendieron, los dejaron en los centros médicos y eso impide liberar camas para ingresar pacientes enfermos por covid-19.
El abandono de ancianos en hospitales no es nuevo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lleva años denunciándolo, pero en medio de la pandemia el problema crece.
Por esa razón, la Municipalidad de San José y la organización Chepe se Baña instalaron un albergue en el centro recreativo de los empleados municipales, en Pavas, para atender allí a esas personas y así liberar camas de hospital.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, dijo que este lunes empezarán el traslado de nueve adultos mayores hacia ese lugar, el cual tiene capacidad para recibir hasta 38 individuos.
La idea es hospedarlos allí mientras se les consigue, en conjunto con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), una estancia definitiva.
LEA MÁS: Estas son las medidas sanitarias que se aplicarán a partir del 10 de mayo
“Hay que sacarlos de los hospitales por razones de humanidad y para permitir una mejor operación en los hospitales”, comentó el jefe de la policía municipal.
La idea de las autoridades es que los adultos mayores no estén en el albergue ubicado en Pavas por más de tres meses.
“Inicialmente, el universo total de adultos mayores abandonados en hospitales es de 50, este sábado realizamos la primera comunicación con Conapam para mover nueve personas (...) A partir de este lunes coordinaremos con los hospitales para garantizar que los que requieran medicamentos o cuidados especiales los tengan”, agregó el funcionario.
La Municipalidad de San José prestó el centro recreativo para la operación de la estancia temporal, pero el resto de gastos los paga Chepe se Baña por medio de donaciones. Si usted desea colaborar puede hacerlo a través de Sinpe Móvil al número 8709-4208.
En la actualidad, la capacidad hospitalaria está sobrepasada por el aumento en los contagios que encara el país en las últimas semanas.
LEA MÁS: Enfermos graves de covid-19 desbordan capacidad de CCSS
Hasta el 7 de mayo, el Ministerio de Salud contabilizó 265.486 casos de covid-19 confirmados desde marzo de 2020; solo ese día se registraron 2.392 nuevos infectados.
Este domingo, la CCSS dio a conocer una nota en la que los jerarcas de la entidad solicitan a la Comisión Nacional de Emergencia declarar alerta roja hospitalaria.