Salude y despídase en lenguaje de señas para prevenir la covid-19

Conapdis propone saludar en Lesco para evitar contagios pues previenen el contacto físico y también son fáciles de aprender

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saludar o despedirse en lenguaje de señas costarricense (Lesco) para prevenir el contacto físico y el contagio de la covid-19.

Esa es la propuesta que lanzó el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis), en el marco de la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda, que concluye el 27 de setiembre.

“En Lesco, hay varias señas que podemos utilizar para saludarnos a la distancia sin que haya contacto físico. Si adoptamos esta costumbre alcanzaremos dos metas importantes: disminuiremos el riesgo de contagio por covid-19, y promoveremos el respeto de los derechos de las personas sordas a que se reconozca la Lesco como su modo natural de comunicación”, comentó la directora ejecutiva de Conapdis, Lizbeth Barrantes Arroyo.

---

En el perfil Facebook de Conapdis se publicaron varios videos que muestran saludos básicos en Lesco y se insta a la población que los aprenda y utilice.

En Costa Rica, viven casi 180.000 personas sordas o con baja audición, según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis), informó el Conapdis. Eso representa el 4,87% de la población del país.

Desde 1958, se celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda en la última semana de setiembre para promover su inclusión y sensibilizar a los ciudadanos sobre la realidad de este grupo.

Costa Rica, informó el Conapdis, ha sido uno de los países de avanzada en este aspecto, ya que desde el 2012 promulgó la Ley 9049 de Reconocimiento de Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) como lengua materna.

Hasta este 24 de setiembre, Costa Rica registraba casi 70.000 casos de covid-19, con 795 fallecimientos y 610 personas hospitalizadas; 253 de ellas en Cuidados Intensivos.