Ángela Ávalos. 15 julio
Decomisos guaro con metanol. Foto: Salud
Decomisos guaro con metanol. Foto: Salud

Solo en las últimas semanas, acciones conjuntas del Ministerio de Salud y la Policía de Control Fiscal dieron con 17.784 envases de guaro adulterado con metanol.

Se trata de producto con etiquetas de Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov, localizados en comercios de todo el país, sin que trascendieran las comunidades.

En este momento, Salud investiga la muerte de al menos ocho personas por el consumo de esta sustancia,

“El Ministerio de Salud continúa realizando el operativo a lo largo del territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados”, informó esa dependencia en el boletín de prensa.

La Ley General de Salud faculta al Ministerio a sancionar a los establecimientos que continúen con la comercialización y distribución de estos productos.

Los locales que desacaten las alertas sanitarias emitidas por esta causa se verán expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a su clausura.

El viernes 12 de julio, se presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de envases adulterados con metanol que circulan en diferentes establecimientos comerciales.

Según un artículo publicado en la revista Medicina Intensiva, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, “el metanol, conocido como alcohol de madera o alcohol de quemar, es un agente químico de uso industrial que se encuentra en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices.

“Los cuadros de intoxicación por metanol son infrecuentes, pero con una gran morbimortalidad. A pesar de los diferentes tratamientos empleados, la mortalidad permanece entre el 26% y el 50% y en los casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales incluyendo la ceguera", advierte la publicación.