Irene Rodríguez.   3 junio
Daniel Salas: "Que el uso de mascarilla no se convierta en una falsa seguridad que nos relaje en las medidas de prevención que siempre deben estar presentes”

Las autoridades de Salud investigarán las filtraciones de información sobre la covid-19 que se han dado horas antes del anuncio oficial, especialmente la ocurrida este miércoles cuando se reportó el mayor aumento de contagios en el país desde la presencia del nuevo coronavirus en el país.

Para este 3 de junio se confirmaron 52 contagios, para un total de 1.157. El informe completo con los datos sobre zonas y cifras circuló desde horas de la mañana en redes sociales.

Los funcionarios que estén involucrados se exponen a suspensiones e incluso a despidos.

Así lo confirmaron la tarde de este miércoles, el ministro de Salud, Daniel Salas, y el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz.

“Sobre esas filtraciones, estamos preocupados por eso y haremos una investigación interna para dar con los responsables, quiénes filtran esos datos, tanto en el Ministerio como en la Caja", aseveró Salas.

“Hay días cuando hay filtración, y estamos muy molestos por esa falta de ética: Llamamos a quienes liberan esos datos a que cumplan con su deber ético en medio de una pandemia tan delicada como esta”, agregó.

Ruiz complementó: “En la CCSS hay unos 58.000 funcionarios y estoy seguro que 99,99% se rigen por principios éticos, pero hoy hubo una filtración y vamos a hacer una investigación muy profunda para descubrirlos”.

#related

Manejo de datos

Salas también indicó cómo se da la información que se brinda todos los días en la conferencia de prensa. La información oficial la maneja el Ministerio Salud por ser el ente rector.

Pero como la gran cantidad de datos proviene de la CCSS, esta los tiene sistematizados según área geográfica, sexo, edad y condición general de salud. La CCSS hace dos cortes por día y los envía al Ministerio.

Salud también maneja la información proveniente de los laboratorios y centros privados.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) es el que lleva el control oficial de los recuperados.