Salud

Salud retiene a turista que intentó salir por aeropuerto de Liberia a pesar de orden de aislamiento por sospechas de covid-19

Orden sanitaria se le notificaba este miércoles pero hombre ya había abandonado el hotel

Un turista intentó dejar el país este miércoles por el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, a pesar de que el Ministerio de Salud le solicitó mantenerse en aislamiento por sospechas de covid-19.

La orden sanitaria se le iba a girar la mañana de este miércoles, pero el hombre ya había dejado el hotel, informó el Ministerio de Salud.

A esta persona se le realizaron pruebas respiratorias la noche del martes, que salieron negativas para otros virus circulantes en el país, por lo que debía mantenerse aislado a la espera de que se le hiciera la prueba específica para covid-19.

Con apoyo de la Policía Aeroportuaria y la Policía Profesional de Migración se logró la retención de esta persona en la terminal aérea de Liberia y ahí se le notificó la orden sanitaria. Está aislado.

“Desde el Ministerio de Salud damos seguimiento a su aislamiento y a los contactos que pudo haber tenido en el aeropuerto de Liberia”, informó la oficina de prensa de Salud.

Hasta este 18 de marzo, Costa Rica registraba 69 casos confirmados de covid-19. Uno de esos enfermos falleció la tarde de este miércoles.

Se trata de un adulto mayor, médico, de 87 años, quien estaba en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital San Rafael de Alajuela.

El país mantiene la alerta amarilla desde el 8 de marzo, y declaró emergencia nacional el pasado lunes.

El curso lectivo está suspendido hasta el 4 de abril y los estudiantes regresan el 13 de ese mes después de Semana Santa; además, se cerraron hasta nuevo aviso bares, discotecas y casinos.

También, a partir de la medianoche de este miércoles 18 de marzo, solo podrán ingresar al territorio nacional los costarricenses y extranjeros con condición de residentes.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.