Hay 34 ticos procedentes de Corea del Sur en monitoreo preventivo por nuevo coronavirus; ninguno con síntomas

Integrantes de Coro Café Chorale ingresaron el martes procedentes de aquel país asiático, considerado hoy una zona de transmisión activa del Covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Autoridades de Salud confirmaron este viernes que mantienen en seguimiento preventivo a 34 costarricenses que ingresaron el martes procedentes de Corea de Sur, por si manifiestan síntomas del nuevo coronavirus Covid-19.

Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud, indicó que todas estas personas son integrantes del Coro Café Chorale, el cual estuvo entre el 17 y 20 de febrero de gira en el país asiático, considerado hoy una zona de transmisión activa.

El Ministerio de Salud activó protocolos de seguimientos y vigilancia sanitaria también para el ingreso de personas procedentes de China, Irán e Italia.

Este cambio se introdujo el propio martes a media mañana, dos horas antes del ingreso confirmado del grupo de cantantes costarricenses.

---

Marín explicó que ninguno de estos viajeros presentaba síntomas pero, por razones de seguridad sanitaria, reciben desde entonces monitoreo diario de síntomas.

Ninguno está internado, únicamente bajo seguimiento preventivo; insistió.

“Personalmente estoy atendiendo a estos costarricenses quienes han sido decididamente colaboradores con nosotros y comprensivos”, explicó Marín quien mantiene comunicación diaria con todos desde un grupo de WhatsApp creado para ese fin.

Desde el martes, Marín y el grupo intercambian mensajes de consulta y aclaración de dudas, confirmó por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas.

El periodo de incubación del Covid-19 es de 14 días, por lo cual el grupo permanecerá en monitoreo hasta mediados de marzo.

Marín y Salas insistieron en que ninguno de los cantantes tiene síntomas pero, por seguridad sanitaria, es necesario aplicar el protocolo de seguimiento en caso de surgir manifestaciones que deben valorarse para discernir a qué se debe el síntoma.

“Gracias a este intercambio reciente, tuvimos un caso entre el grupo de una joven a quien le empezaron síntomas por lo cual la enviamos a laboratorio para revisar y descubrimos que se trataba de una gripe común”, explicó Marín.

Ya se han valorado a 146 personas desde que se inició el protocolo en caso de nuevo coronavirus en el aeropuerto Juan Santamaría, explicó Salas.

Este mismo viernes, autoridades de Salud acudieron a esa terminal internacional a mostrar cuál será el protocolo de acciones del aeropuerto en caso de arribo de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias.

Protocolo en terminal

           
       
           
           

¿Cómo se actúa dentro del avión?

           

El protocolo comenzaría desde que una persona que haya estado anteriormente en China, Corea del Sur, Italia o Irán registre síntomas en un vuelo.

       
                       
                       
       
                               
           

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD.    || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

       
           

Este mismo viernes, los jerarcas de Salud y Aeris detallaron más cuál será el protocolo de seguridad en caso de ingresar pacientes con síntomas.

En primer lugar, el piloto de la aeronave notificará a tierra la presencia del pasajero con síntomas. El personal de torre de control indicará de inmediato a Aeris y este al ministerio de Salud.

Salud activará el protocolo de atención y se alista todo el dispositivo en tierra para la valoración inicial del paciente por parte del personal de Cruz Roja Costarricense.

Una vez en tierra, el piloto del avión recibirá indicaciones para que la aeronave se sitúe cerca de una sala especial de manejo de posibles casos de coronavirus u otra enfermedad contagiosa.

Esta sala especial estará aislada y con suficiente ventilación; así como equipamiento para atender pacientes con síntomas y hacer la valoración.

Si la persona presenta síntomas sospechosos del virus, se notificará al hospital de referencia (el primero en la lista sería el Hospital de Alajuela) para fines de abordaje y aislamiento.

En forma simultánea, el resto de pasajeros en ese vuelo bajarán para entrevista en tierra en la sala especial, para darles seguimiento a cada uno según niveles de riesgo de contagio.

Las autoridades también cuentan con un protocolo específico si la persona se sentía bien al aterrizar, pero comenzó a registrar síntomas una vez en el aeropuerto.

           
       
           
           

Síntomas en la terminal aérea

           

Así actuaría el Juan Santamaría si alguien comienza con síntomas después de que se bajó del avión.

       
                       
                       
       
                               
           

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD.    || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

       
           

Tanto si la persona tiene síntomas en la nave como si los registra ya en el aeropuerto, estas personas pasan a las mismas salas de abordaje. Estas son las características que tienen.

* Las salas están diseñadas para atender desembarques de aviones con más de 300 pasajeros, por lo que permiten la atención médica tanto individual como colectiva.

* Tienen facilidades de acceso para ambulancias y vehículos de emergencia.

* Tienen un sistema de climatización único: el aire acondicionado de estas salas no se mezcla con los del resto del aeropuerto.

* Tiene su propia batería de baños.

* Tienen un gabinete con material de primeros auxilios.

* Facilitan la salida de personas sin sospechas de la enfermedad para que continúen con sus procesos migratorios.