Ángela Ávalos.   11 octubre, 2016

La Academia Nacional de Medicina y la Dirección General de Salud podrían hacerse cargo de la elaboración y aplicación del examen de internado rotatorio en Medicina, si fructifica una propuesta del Ministerio de Salud de ordenar todo lo concerniente a esta prueba mediante decreto ejecutivo.

El Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, confirmó a La Nación que consultó la propuesta con los distintos sectores involucrados.

El 7 de octubre envió un oficio a la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed), para solicitarles que "en el menor tiempo posible" se pronuncien sobre el tema.

El ministro Llorca aseguró que su objetivo es contribuir con un tema que es considerado como fundamental.

"Esto no es una decisión definitiva. El tema tiene que pensarse y en esa línea es esta propuesta: de establecer un mecanismo oficial con nivel de decreto y donde participen los ministerios rectores.

"Porque es necesario aclarar que este es no es un tema exclusivo de Salud. También toca a Educación y a Trabajo", manifestó el jerarca.

El examen de internado rotatorio se realiza en el último año de carrera y es para optar por uno de los 800 campos clínicos disponibles en los hospitales de la CCSS.

El viernes 7 de octubre, estudiantes de Medicina de la UCR marcharon a Casa Presidencial para pedir la anulación de la próxima prueba. Foto: Diana Méndez

Los estudiantes rotan por diferentes servicios bajo la tutela de un profesor.

La prueba ha generado un intenso pulso entre las ocho escuelas que imparten la carrera de Medicina (una pública y siete privadas) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde que esta institución decidió proponer la contratación de un ente externo para elaborar y aplicar la evaluación.

Mientras los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se oponen a que el International Foundations of Medecine (IFOM) haga el próximo examen, programado para el 5 de noviembre, el resto de facultades privadas de Medicina comunicó este martes su respaldo a la aplicación a través de este organismo.

Hasta el año pasado, la evaluación corría por cuenta del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), ente a cargo de coordinar la formación del personal que requieren los hospitales de la Caja.

Sin embargo, los costos de la prueba hicieron que el Cendeisss propusiera a la Junta Directiva de la CCSS contratar un ente externo, lo cual aceptaron los directores de la institución.

Alumnos de Medicina de la UCR, marcharon el viernes pasado a Casa Presidencial para pedir la suspensión del examen del 5 de noviembre. Ellos están a favor de que, mientras se aclara quién lo realiza, el Cendeisss retome el test del mes próximo.

Por su parte, estudiantes de Medicina de la Ucimed, Universidad Hispanoamericana, Universidad de Iberoamérica y Universidad Latina, manifestaron en un comunicado de prensa todo lo contrario.

"Nos oponemos rotundamente a la renovación del examen aplicado por Cendeisss en años anteriores o en su defecto a la elaboración del mismo por cualquier ente nacional que no represente a todas las universidades involucradas, pues esto representaría una pérdida para la objetividad, transparencia y efectividad del proceso en cuestión".