Por: Patricia Recio 13 agosto, 2014

Las 19 personas que, en el último mes, han ingresado a Costa Rica provenientes de países africanos que lidian con el virus del Ébola, serán contactadas por el Ministerio de Salud como medida preventiva contra esta epidemia.

De acuerdo con los datos que suministró la Dirección de Migración a Salud, se trata de cinco personas procedentes de Sierra Leona, Guinea y Liberia, y 14 de Nigeria.

María Ethel Trejos, encargada de Vigilancia de la Salud, pidió los nombres de estos viajeros con la intención de darles un seguimiento epidemiológico y descartar cualquier riesgo o vínculo con el virus.

Según la funcionaria, hoy miércoles recibieron los datos y esta misma semana comenzarán a contactarlos. Todos ellos serán sometidos a análisis para descartar cualquier síntoma y darles seguimiento. El virus tiene un periodo de incubación de 18 días.

Al mismo tiempo, Salud mantiene activos los controles en fronteras para que sean reportados todos los ingresos desde países africanos. El lunes, por ejemplo, llegaron dos inmigrantes de Eritrea y Etiopía, que ingresaron por la frontera sur.

Estas acciones del Ministerio se toman luego de que, el 8 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote de ébola en África occidental como emergencia pública sanitaria internacional. El virus suma ya más de mil muertes y 2.000 contagiados.