Daniela Cerdas E.. 8 abril
Estas dos páginas de Facebook fueron detectadas por el Ministerio de Salud. Foto cortesía Ministerio de Salud.
Estas dos páginas de Facebook fueron detectadas por el Ministerio de Salud. Foto cortesía Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud alerta a la población sobre la venta en Internet de aceite de cannabis para fines medicinales que no tiene ningún registro ni respaldo de las autoridades correspondientes.

La entidad desconoce la calidad, seguridad y eficacia de ese producto.

Este aceite proveniente de la marihuana se publicita en al menos nueve páginas en Internet, según las cuales, la sustancia se puede utilizar en el tratamiento de la epilepsia, fibromialgia, insomnio, dolores musculares, depresión, entre otros.

“Todo medicamento, ya sea químico o natural requiere una evaluación de su calidad, seguridad y eficacia previo a su comercialización, esto para garantizar que el mismo no traerá consecuencias a los pacientes, en estos casos esta evaluación no ha sido realizada y por lo tanto se desconoce los sitios y formas de fabricación, la composición del producto y si el mismo en realidad funciona para las indicaciones que se le atribuyen”, aclaró Salud.

El Ministerio recomendó a las personas verificar siempre que los medicamentos que van a utilizar cuentan con registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud. En la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr) se puede consultar este dato.

Además, el número de registro sanitario debe estar impreso en la etiqueta del producto.

También pidió adquirir productos únicamente en establecimientos autorizados por la entidad evitando la compra a personas particulares que lo ofrezcan fuera de este tipo de establecimientos, como en el caso de la venta de supuesto aceite de cannabis en las páginas web.

Por último, solicitó denunciar aquellos establecimientos, personas y empresas que se sospeche comercialicen productos sin registro sanitario en el territorio nacional o productos que no cumplen con la normativa nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

Venta de supuesto aceite de cannabis en Internet. Foto Ministerio de Salud,
Venta de supuesto aceite de cannabis en Internet. Foto Ministerio de Salud,