Ángela Ávalos.   17 agosto
Este medicamento falsificado sí se ha encontrado en el territorio nacional. Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud encontró en el país versiones falsificadas de medicamentos para enfermos con dolor y cáncer de mama y estómago.

Por medio de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, Salud emitió dos alertas esta semana luego de que una médica reportó productos falsos de la marca Neurobión en su versión inyectable.

Según la alerta de Salud, una médica de empresa hizo un llamado a la población en su perfil de Facebook debido a que una paciente le había llevado una versión falsa del medicamento Dolo Neurobión N inyectable para que se la aplicara.

“La publicación fue conocida por la Comisión contra Productos de Interés Sanitario Falsificados e Ilícitos del Ministerio de Salud y por medio del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Se contactó a la profesional en medicina y se programó visita para tener acceso al medicamento falso que ella mantenía bajo custodia”, informó Salud.

Se trata de Neurobión 25 000 y Dolo Neurobión N. En noviembre del 2016, el Ministerio de Salud había emitido una alerta por la detección Neurobión 25 000.

Para este producto, ya existía otra alerta sanitaria de noviembre del 2016. Foto: Ministerio de Salud

También hay antecedentes para el Dolo-Neurobión N, producto que se había decomisado en la frontera de Peñas Blancas en el 2015, durante la Operación Pangea VIII, en la que se incautaron dos cajas del medicamento falso.

Además, según Salud, recientemente se recibió un reporte de un regente farmacéutico en Guanacaste para este fármaco pero no pudo ser decomisado porque lo habían desechado.

Ambos productos, fueron enviados al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa).

Se utilizó como base para ese análisis información de la casa farmacéutica Merck, fabricante y titular de los productos originales Neurobión en su versión de tabletas e inyectables.

El Layafa encontró que el Nuerobión 25 0000 falso no contiene dos de las tres vitaminas que declara el sobre amarillo: tiamina, cianocobalamina y piridoxina, y que la capacidad de la ampolla es de un volumen menor (de menos de 2 mL cuando la ampolla dice que es de 3mL).

La caja de Dolo-Neurobión N falsa viene con dos ampollas. “Ambas declaran contener tanto diclofenaco (analgésico antiinflamatorio) como las tres vitaminas mencionadas pero solamente la ampolla ámbar más clara que está sobre etiquetada con una pegatina tiene diclofenaco aunque en una cantidad mucho menor que la declarada”.

Un medicamento falsificado, advierte Salud, pone en riesgo la vida de las personas, en especial cuando son inyecciones cuya procedencia es desconocida y para las cuales se ha comprobado que no ejercerían el efecto terapéutico deseado.

Tampoco existe garantía de que estos productos hayan sido elaborados, almacenados, transportados y manipulados bajo las condiciones adecuadas, advirtieron los especialistas.

Alerta regional de OPS-OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, compartió una alerta en estos días sobre la detección, en México, de un fármaco falsificado y que se utiliza en el tratamiento de enfermos avanzados de cáncer de mama y estómago.

Se llama Herceptín 440 mg, de origen biotecnológico, el cual, según explicó el Ministerio de Salud, contiene el principio activo Trastuzumab.

Ver más!

La alerta original, del 23 de julio anterior, proviene de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris). En Costa Rica, aclaró Salud, todavía no se han dado reportes de falsificación de este producto, pero se advierte a la población para que esté alerta.

Según el Ministerio de Salud, la investigación de este producto falsificado en México surge de una denuncia de Laboratorios Roche S.A. de C.V., la casa farmacéutica titular del medicamento original Herceptín.

Se han identificado los siguientes lotes falsos N7101B03 B3018, N7086B02 B3016, N3818B02 B3048, N3834B01 B3053 y N3839B01 B3055.

En Costa Rica, los productos con autorización del Ministerio de Salud son importados y distribuidos por Cefa Central Farmacéutica S.A. El laboratorio que lo produce es F. Hoffmann La Roche S.A. de Basilea, Suiza.

El Ministerio de Salud recomienda a la población:

- No comercialice ni utilice los medicamentos inyectables falsificados Neurobión 25 000 y Dolo-Neurobión N.

- Adquiera medicamentos que provengan de los distribuidores autorizados.

- Antes de comprar, despachar o aplicar un medicamento inyectable de la marca Neurobión, verifique que no se trate de presentaciones falsificadas.

- Reporte al Ministerio de Salud al correo diana.viquezh@misalud.go.cr si tiene en su poder medicamentos falsos o sospechosos, si ha presentado problemas de salud asociados al uso de los mismos o si tiene cualquier información o consulta sobre la presente alerta.

- Denuncie ante el Ministerio de Salud los establecimientos, empresas o personas que sospeche están comercializando medicamentos falsificados en el territorio nacional. Puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr

- Mantenga una vigilancia activa dentro de la cadena de comercialización y de suministro de los medicamentos.

- Compre medicamentos únicamente a los distribuidores autorizados.

- Informe al médico o a un profesional de la salud si se presenta un problema de salud asociado al uso de los medicamentos para que sea reportado al Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud.