Salud advierte que productos que se ofrecen en Facebook para perder peso carecen de registro sanitario

Los productos, que se venden a través del perfil Solopierdeskilos Costa Rica, “se promocionan con afirmaciones engañosas y con propiedades que no han sido comprobadas científicamente”, alerta el Ministerio de Salud.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este viernes, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó sobre la venta de productos para “pérdida de peso” que no cuentan con registro sanitario, por lo que se recomienda no utilizarlos.

Salud recibió una denuncia en la que se solicitaba corroborar si los productos ofrecidos en el perfil de Facebook Solopierdeskilos Costa Rica, contaba con su respectivo registro sanitario en Costa Rica.

Tras una investigación se determinó que la variedad de productos ofertados para perder peso carecen de registro sanitario. Además de hacer afirmaciones engañosas sobre los beneficios, a ellos se les atribuyen propiedades que no se han comprobado científicamente, advierte el ministerio de Salud.

Entre los productos están Meizi Super Power Fruits (que cuenta con una alerta de Salud desde 2017) y Slimmer Extreme Thermogenic Formula (ambos cuentan con una alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés)). Al grupo se unen Body Shape, Tone 360 y Keto Ultra Diet.

En el caso del Meizi Super Power Fruits y el Slimmer Extreme Thermogenic Formula contienen sibutramina, el segundo en mención también tiene fenolftaleína.

La sibutramina fue retirada definitivamente del mercado costarricense desde el 2010 porque se demostró que sus consumidores tenían un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares serios como infartos al miocardio, información que comunicó Salud en octubre del 2010.

Mientras que la fenolftaleína es un químico que no es un ingrediente activo en ningún medicamento aprobado en los Estados Unidos, pues los estudios han indicado que presenta riesgo de cáncer, advierte la FDA.

La cartera de Salud también menciona que en el perfil de Facebook Solopierdeskilos Costa Rica se promociona el producto denominado Naara, que sí aparece en la plataforma Regístrelo por nombre, con el número SD-BR-17-06441 y que tiene como titular a la empresa Jeunesse Brasil Comercial Ltda. Sin embargo, está registrado como suplemento a la dieta y en el perfil mencionado se le atribuyen propiedades que no fueron autorizadas en el registro.

Los productos promocionados se entregan mediante encomienda y en el perfil de Facebook no aparece el nombre de ningún responsable.

“Al no contar dichos productos con registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud, se desconoce su verdadero origen, ingredientes y cualidades así como las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados, lo cual constituye un riesgo para la salud de los consumidores porque no es posible garantizar que sean aptos para el uso y consumo humano por lo que se consideran falsificados según la Ley general de Salud”, indica Jennifer Lee, jefa de la Unidad de Normalización y Control de la entidad.

Esta no es la primera ocasión en la que se alerta a la población sobre este tipo de productos. En enero del 2019 se advirtió sobre un supuesto adelgazante llamado Divinas.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, del Ministerio de Salud, recomienda:

No comprar, vender ni utilizar los productos sin registro antes señalados que se ofrecen en la página de Facebook Solopierdeskilos Costa Rica.

Verificar el registro sanitario de los productos en la plataforma Regístrelo en https://registrelo.go.cr

Reportar al Ministerio de Salud toda elaboración y venta de productos sin registro sanitario al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el Área Rectora de Salud más cercana.