Salud

Sacerdotes, dirigentes indígenas y futbolistas ayudan a promover vacunación en Limón

Ante rechazo a dosis contra la covid-19, funcionarios de la CCSS piden colaboración a líderes comunales para motivar a la población; aguaceros también complican labor

Las autoridades médicas de la región Caribe se han apoyado en líderes comunales para hacer un llamado a la conciencia de aquellos habitantes que rehúsan recibir la vacuna contra la covid-19.

Entre ellos figuran sacerdotes, dirigentes indígenas y una futbolista.

Algunos pobladores rechazan la inmunización por creencias religiosas o razones personales, según Silene Aguilar Orias, directora a. i. de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica.

La funcionaria dijo que han identificado estas situaciones cuando hacen las convocatorias de vacunación por medio de llamadas telefónicas y visitas domiciliares.

“No es algo general, son algunos sectores en los que existen ciudadanos que deciden no vacunarse porque alegan que es parte de su creencia. Lo que hacemos en esos casos es llamarlos a la conciencia, invitarlos a vacunarse y dejarles la información respectiva en el caso que cambien de opinión”, explicó Aguilar.

Ante la negativa, los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han solicitado ayuda a personajes reconocidos de las localidades, para que motiven a la población a inmunizarse.

En conjunto, han desarrollado productos audiovisuales que cuelgan en redes como Facebook, para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible.

“Se grabaron videos de líderes de la comunidad como comerciantes, dirigentes indígenas, sacerdotes, inclusive hasta la portera del equipo femenino de Alajuela que es de Matina.

“Porque una cosa que tiene nuestra región es que su personal tiene mística y dedicación. Hablo de funcionarios Atap (asistente técnico de atención primaria), de Enfermería y demás que ayudan con esta tarea”, declaró la directora a. i.

Otra estrategia que han aplicado es valerse de esa cercanía que existe en las zonas con las comunidades religiosas, para llevar las dosis hasta los propios templos y cultos de los distritos.

Por ejemplo, el fin de semana anterior montaron centros de vacunación en espacios facilitados por la iglesia católica, en donde feligreses además hicieron un llamado a protegerse contra el virus.

Clima juega en contra

La funcionaria explicó que estas medidas también han sido necesarias porque las condiciones climáticas han dificultado la aplicación de las inyecciones en las ocho áreas de salud de la región.

De hecho, del 16 al 18 de julio todas las áreas tuvieron que aplicar planes de contigencia, porque no se presentó la cantidad de personas esperada.

“El viernes nos llovió torrencial, sábado prácticamente llovió todo el día y el domingo tuvimos lluvia intermitente. La respuesta no fue la prevista porque la gente no siempre salía.

“Por ejemplo, Siquirres tuvo un ‘autovac’ y alrededor del mediodía no había logrado inyectar, entonces se activó el plan de contingencia”, comentó la funcionaria.

Detalló que uno de los casos más difíciles fue en Valle La Estrella, donde debido al fuerte aguacero, solo se lograron aplicar 600 dosis en el vacunatorio.

Por eso, los trabajadores de la Caja no duraron en ponerse botas de hule, bolsas plásticas o capas y salir a buscar a los ciudadanos.

En ocasiones tuvieron que ingeniárselas para llegar las comunidades, debido a que el transporte público se encontraba suspendido.

Aunque el desafío fue duro, se logró sacar la tarea, aseguró Silene Aguilar, quien espera que en los próximos días el clima mejore para poder avanzar.

Consultada por la posibilidad de vacunar a personas de otras partes del país, la funcionaria fue enfática en que se deben cumplir ciertos requisitos para que los foráneos puedan acceder a las dosis.

“El fin de semana nos informaron que sí existía esa posibilidad, pero cuando llega alguna persona que no está adscrita en el área, debe llenar los formularios respectivos y adscribirse a esa área de salud, solo así podría recibir la inyección”, concluyó.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.