Salud

Robot acompaña por Facebook y WhatsApp a quienes quieren dejar de fumar

Chatbot lanzado por comisión de salud móvil, apoya a fumadores en plan de cesación de tres meses. Este 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco

Un robot interactúa mediante un chat con quienes quieran dejar de fumar.

Con sus mensajes escritos, lo lleva de la mano en un proceso que se prolonga por 17 días de preparación, y 90 días más de un programa de cesación de fumado.

Durante ese tiempo, facilita herramientas para ayudar a enfrentar el síndrome de abstinencia, la ansiedad y hasta el cambio de carácter que experimentan quienes dan el paso hacia la salud, dejando atrás el consumo de cigarrillos.

A esta herramienta se le conoce como chatbot, y funciona desde el 16 de abril del 2020 en la página de Facebook Dejar de fumar y vapear. Esta página es comandada por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

El robot también recibe a quienes ingresan a saludmovil.go.cr y partir de este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, el chatbot estará disponible por el WhatsApp 8723-8716.

Esta herramienta es de uso gratuito, voluntario y, según sus desarrolladores, garantiza la confidencialidad y protección de los datos que ahí se solicitan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su brazo regional en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció a las autoridades nacionales por el desarrollo de esta herramienta virtual, basada en inteligencia artificial.

El pasado 24 de mayo, le dieron a Costa Rica uno de los premios por el Día Mundial sin Tabaco 2021.

Los otros galardones fueron para los ministerios de Salud de Santa Lucía y Paraguay, el Fondo Nacional de Recursos de Uruguay, dos ciudades en California y una médica brasileña.

En el caso costarricense, la OPS-OMS reconoce el desarrollo de esta herramientas en línea para fortalecer la lucha antitabáquica, donde ayudar a las personas a dejar de fumar es un objetivo estratégico.

En este esfuerzo participaron equipos técnicos de tres instituciones: el Ministerio de Salud, la Caja y el IAFA.

Ana Eduviges Sancho Jiménez es jefa de la Unidad de Tecnologías en Salud, de la Dirección de Investigación y Tecnologías, del Ministerio de Salud. Además, coordina la comisión de Salud Móvil, integrada por especialistas de esas tres instituciones.

Sancho destaca que esta nueva herramienta, desarrollada totalmente con inteligencia artificial, es financiada con fondos del Programa de Control de Tabaco, que se sustenta, a su vez, en la ley 9028, Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

La desarrolla una empresa que fue contratada por un año, prorrogable tres más. El monto de la contratación anual es de ¢10 millones.

Dejar dependencia y ganar salud

Hasta finales de abril, se contabilizaban 3.105 registros de ingreso a ese chatbot, de los cuales 2.031 corresponden a personas que concluyeron el programa de tres meses de acompañamiento, informó Edgar Morales, director de Tecnologías de Información y Comunicación, y miembro de la comisión de Salud Móvil, del ministerio.

De estas 2.031 personas, 164 hicieron la encuesta de salida que pide el sistema, pero solo 88 de ellas la completaron. En la información que respondieron, 74 de esas 88 personas confirman que este chatbot les ayudó a dejar de fumar.

Las personas que ingresaron, un 54% son hombres y 46% mujeres, en un 36% tienen entre 35 y 44 años, y la gran mayoría residen en Alajuela, San José y Heredia, informó Morales.

Wing Ching Chan Cheng, especialista en Neumología y coordinadora de las clínicas de cesación del tabaco, de la Caja, es parte del equipo que desarrolló la iniciativa y proporcionó los insumos para la confección de los mensajes que recibirán quienes tomen la decisión de dejar de fumar por esta vía.

“En este momento de la pandemia, es muy importante la virtualidad. Quienes asuman este reto, tienen en sus manos una herramienta casi única a nivel mundial”, destacó la especialista.

El chatbot, explicó Chan, envía mensajes todos los días. Si la persona necesita más información, la herramienta lo remite a los sitios autorizados donde puede encontrarla.

“La población está siendo acosada para usar los vaporizadores, y ya la OMS ha advertido que este no es un método para dejar de fumar”, recalca la neumóloga, pues el chatbot también busca alejar de esa dependencia a las personas.

Según datos aportados por Morales, en Costa Rica todavía hay unas 400.000 personas que fuman.

La OMS atribuye al consumo de tabaco la muerte de más de siete millones de personas al año, de las cuales 60.000 corresponden a menores de cinco años, quienes fallecen por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas al inhalar el humo de los cigarrillos.

En Costa Rica, según el Ministerio de Salud, un 15,6% de las muertes están relacionadas con el consumo de tabaco, y un 62% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) se pierden debido a enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas las relacionadas con el fumado.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.