Repunte de covid-19 tiene a 435 personas hospitalizadas, 208 en Cuidados Intensivos

Cifra de enfermos y hospitalizaciones va en ascenso: última semana registró 4.987 casos confirmados. Daniel Salas hizo un último llamado a bajar la curva para evitar cierres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La circulación de nuevas variantes del coronavirus podría estar entre las causas que explican que los hospitales de la Caja duplicaran la cantidad de enfermos internados por esta causa, en los últimos 15 días.

Este lunes, 435 personas permanecían en algún centro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 208 en Cuidados Intensivos, informó el gerente médico de esa institución, Mario Ruiz Cubilllo.

Además, el número de casos nuevos creció un 70% en las últimas cuatro semanas.

Las autoridades de Salud también atribuyen este nuevo repunte al relajamiento de medidas, pues muchas personas se han olvidado del uso correcto de la mascarilla, el respeto a la distancia física y los aforos recomendados para prevenir la diseminación del virus.

---

“Hemos identificado un acelerado incremento de los casos. En el comportamiento actual de casos, hemos variado de 211 pacientes hospitalizados el 29 de marzo, y hoy 435 hospitalizados, de los cuales 208 están en Cuidados Intensivos.

“La tasa de contagio para el 9 de abril es de 1,41. Este nivel alcanzado es el mismo de julio de 2020. Así de grave es la situación”, enfatizó Ruiz Cubillo.

El ministro de Salud, Daniel Salas confirmó que, en la última semana, cerraron con 4.987 casos, con un franco aumento en enfermos y fallecidos, manifestó.

El detalle de los datos se compartirá en el informe epidemiológico que se emita mañana martes 13 de abril.

“Tenemos un escenario más complicado debido a las variantes del virus que pueden provocar un aumento de casos más acelerado. En este momento, como en toda la pandemia, necesitamos la responsabilidad de cada persona y de cada supervisor y administrador de establecimientos”, exhortó el ministro.

A pesar de este cambio en el panorama, por ahora se descarta aumentar las restricciones tanto en la circulación de vehículos como en horarios de establecimientos o capacidad de público.

“Esta es una última llamada”, advirtió Salas. “Lo que estamos buscando es esa cuota de responsabilidad individual, no podemos llegar si no es con la ayuda de otros.

“Hay mucha necesidad de reactivar económicamente (el país) pero tenemos que hacerlo con protocolos”, dijo el jerarca.

De esta forma, si la curva sigue aumentando podrían tomarse medidas.

“No es meter miedo. Estas son las condiciones que nos ha tocado vivir. Queremos enviar un mensaje para que la gente se cuide y no termine hospitalizada”, reiteró.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, confirmó, en esa vía, que están coordinando acciones en carretera para verificar el cumplimiento de la restricción vehicular, los aforos en establecimientos comerciales, y evitar la aglomeración en sitios públicos.

Calderón dijo, sin dar detalles, que han notado un incremento en las denuncias de ese tipo de comportamientos.

Hospitales más llenos

El gerente médico de la Caja afirmó que se está ante una situación preocupante y ante una “inminente ola pandémica”.

“En menos de 15 días, se han duplicado las hospitalizaciones. Hemos identificado en varios centros de salud a funcionarios que, a pesar de tener las dos dosis, han dado positivo; la mayoría leves”, dijo Cubillo.

Contó el caso de un funcionario del Hospital Tony Facio, de Limón, internado en este momento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Calderón. Ruiz reiteró que la vacuna no exime del contagio.

“Siempre puede haber un porcentaje muy pequeño de gente (vacunada) que se enferme gravemente, pero esa no es la regla”, aclaró el ministro Salas al explicar que estos eventos son poco frecuentes.

De acuerdo con datos de la Caja, los hospitales públicos disponen de 956 camas en salón y 359 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para este lunes, dijo Ruiz, de ese total hay 640 camas habilitadas; 250 de ellas son en una UCI (208 ocupadas) y 390 en salón.

“Esto se va a ver reflejado en los próximos días en el aumento de pacientes que van a fallecer por día porque de ingresan a UCI el pronóstico es reservado”, recordó.

---

El lunes 29 de marzo, la CCSS registraba una ocupación en camas salón del 45% de 318 habilitadas, y un 76% de ocupación en camas de cuidado intensivo de 203 disponibles.

Para este lunes, la ocupación en salón registraba un 59% de 390 camas (subió porcentaje de ocupación pero también número de camas disponibles). La ocupación en UCI era de un 86% de 250 camas disponibles.

Las camas disponibles para enfermos en estado crítico en hospitales públicos este lunes ascendían a 99, con un 90% de ocupación (solo 11 libres).

La situación de las 151 camas para enfermos en condición severa era la siguiente este lunes: 119 ocupadas (83%), 25 libres y 7 fuera de servicio por diferentes razones.

De las 390 camas de salón habilitadas, 227 ya estaban con pacientes (59% de ocupación), 155 libres y 8 no disponibles.

“El personal está recargado y cansado. Vamos a seguir al pie del cañón pero esto no se resuelve en hospitales, se resuelve en cada una de nuestras comunidades, sitios de trabajo y familias, donde tenemos que mantener distanciamiento, evitar fiestas, aglomeraciones y mantener aforos”, reiteró Ruiz.

Ver más

En esta última semana, agregó, se completaron más de 1.000 traslados de equipos PRIME, con un promedio diario de 25 traslados de enfermos de la zona rural.

“Estamos concentrando pacientes en (los hospitales) Calderón, México, Ceaco, y Psiquiátrico. Ya se tuvieron que convertir (los hospitales) Cartago, Alajuela, Puntarenas y Pérez Zeledón.

“Si tenemos que reconvertir todos los hospitales lo volveremos hacer pero esto implica dejar de atender otras patologías”, advirtió el gerente.

Registros de la Caja facilitados esta tarde, muestran que entre el 4 y el 10 de abril la utilización de camas con personas con otras enfermedades diferenes a covid alcanzó un 70%, siendo el servicio de Medicina el que registró el mayor porcentaje (86%), seguido de Cirugía (77%), Psiquiatría (67%), Ginecoobstetricia (58%) y Pediatría (48%).

“Estas cifras evidencian un panorama complejo para la Caja en términos de servicios hospitalarios, ya que se proyecta una creciente demanda por atención de la covid-19 al igual que por otros padecimientos”, dijo Ruiz.

La CCSS espera que, conforme avance la vacunación contra la covid-19, los más afectados con esta enfermedad estén entre los adultos en edades intermedias.

El epidemiólogo de la Caja, Roy Wong, advirtió que, por esa razón, este grupo de población debe extremar los cuidados y la disciplina con los protocolos sanitarios en los centros de trabajo, espacios públicos abiertos o cerrados, en el hogar y en cualquier lugar donde socialicen.

A las puertas de una nueva ola

La conferencia de prensa, usualmente programada los martes de cada semana, fue adelantada para este lunes por las autoridades de Salud.

En las semanas más recientes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo que regresar sobre sus pasos.

Tras empezar una desescalada de camas por la reducción en el número de enfermos registrada en los primeros meses del año, varios de sus hospitales han tenido que reactivar estos días camas para enfermos con coronavirus.

Aunque la tasa de contagio de la covid-19 registró los niveles más bajos desde el 11 de febrero, ubicándose en 0,83, los especialistas de la Universidad Hispanoamericana, responsables de uno de los análisis de ese indicador, advirtieron de que no había que crearse ilusiones.

Ver más

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), recordó que al país le tomó cinco semanas pasar de 3.000 a 5.000 casos, en agosto pasado.

“Este año, nos está tomando tres semanas nada más; dos prácticamente para pasar de 3.312 a 4.979 (casos semanales). Eso realmente es preocupante y no estamos reflejando el porcentaje mayor de los casos que se contagiaron en Semana Santa por la alta movilidad.

Aclaró que no se orden mayores restricciones porque “la economía necesita respirar”, pero es urgente que los ciudadanos vuelvan a respetar las medidas de prevención en todos los entornos.

“Podría ser que lleguemos a una situación tan crítica que haya que cerrar actividades de más alto riesgo. Ya hemos pasado por todos los matices. Lo que estamos haciendo es ese llamado a que evitemos llegar a ese punto.

“Si retomamos con ganas los protocolos podemos doblar esa curva y no llegar a tener que tomar esas medidas”, reiteró el ministro.