Salud

Reforma fiscal encarecería medicinas, teme Colegio de Farmacéuticos

Actualmente, medicamentos están exentos de impuestos; plan los tasaría con un 4%

Los farmacéuticos pronostican un aumento en el precio de las medicinas si avanza en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para fortalecer las finanzas públicas.

La junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (Colfar) se opone a esa iniciativa pues, según ellos, deja fuera del régimen de exenciones del pago del impuesto a los medicamentos, y se les aplica una tarifa del 4%.

"Uno de los grandes hitos en la historia sanitaria de nuestro país ha sido el que la importación o compra local de medicamentos esté exenta de todo tipo de tributo y sobretasa, a excepción de los derechos arancelarios, gracias a una protección que le ofrece el marco jurídico.

"Con el cambio presentado en el nuevo proyecto de ley se estaría experimentando un retroceso en el ámbito de tutela del derecho al acceso a medicamentos, y por lo tanto se estaría afectando la protección a la salud y el derecho a la vida de todos los ciudadanos de nuestro país", dijo en un comunicado de prensa José Gatgens Gómez, presidente de la junta directiva de ese colegio.

Para ese Colegio, la reforma implicaría un desmejoramiento de las condiciones de acceso a los medicamentos, cuyo consumidor final tendría que pagar más en cada compra.

"Como Colegio profesional estamos convencidos de la importancia de fortalecer las finanzas públicas, pero no podemos admitir en forma alguna que se comprometa la vida y la salud de miles de personas, quienes tendrían aún más dificultades para adquirir los medicamentos que les son requeridos", agregó Gatgens.

De acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos, "los medicamentos deben mantener la condición de un bien esencial y no de una simple mercancía que deba ser gravada”.

"Con absoluta conciencia de la situación fiscal por la que atraviesa nuestro país estaremos atentos y dispuestos a colaborar con la administración en la forma en que esta lo considere pertinente.

"Sin embargo, es nuestro deber procurar a la ciudadanía el acceso a la protección de la salud, por lo cual no podemos más que estar de su lado y, hacer cuanto esté a nuestro alcance con el fin de que no se comprometa el acceso a los medicamentos que la población requiera", manifestó Gatgens.

El 26 de abril, tres diputados de la Comisión de Reforma Fiscal rompieron el cuórum necesario para continuar con el trámite de las mociones de fondo del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Hasta ese momento, el proyecto tenía 1579 mociones en trámite. Ese día, la discusión quedó en la número 21.

Este proyecto fue aprobado por los diputados el 10 de abril. Es una iniciativa de la administración de Luis Guillermo Solís para combatir parte del déficit fiscal que enfrenta el Estado.

Entre otras cosas, el plan genera dos tarifas diferenciadas del IVA: una del 4% para servicios de seguridad, educación y salud privada, por ejemplo, y otra del 2%, que afectará la compra de empaques y embalajes, así como la materia prima para producirlos, entre otros.

La aprobación del plan desencadenó una ola de protestas. La primera de ellas paralizó al país con una huelga nacional de diferentes sindicatos públicos, el pasado 25 de abril.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.