Salud

‘Es reprochable usar dolor para aumentar caudal de votos’, reclaman psiquiatras por video que alude al suicidio

Asociación médica advierte sobre efecto que ese contenido pueda tener en población de riesgo

La Asociación Costarricense de Psiquiatría censuró de manera vehemente, un video que alude al suicidio empleado en la campaña política y que circula desde este lunes en difentes plataformas digitales.

En un comunicado oficial, este grupo de profesionales manifestó su preocupación por el efecto que ese contenido pueda tener en población de riesgo.

“No es válido y es reprochable utilizar el dolor y la angustia de personas con trastornos mentales y del comportamiento como motivación para aumentar el caudal de votos en el escenario político”, criticaron los especialistas en un mensaje firmado por Francisco Gólcher Valverde, presidente de la Asociación.

“El tema del suicidio es muy delicado. No solo involucra a quienes perecieron en un acto así. También a sus familiares, amistades y compañeros de estudio, la Iglesia y a la comunidad, quienes se convierten en sobrevivientes del hecho.

“Es un problema de salud pública, por lo cual se ha trabajado intensamente con todas las instituciones involucradas, públicas y privadas, y con la sociedad civil organizada para la atención integral del comportamiento suicida”, afirmó la Asociación.

La noche del lunes 21 de marzo empezó a circular en redes un video que muestra personas lanzándose al vacío con un mensaje de fondo que ha repetido el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres: votar por Rodrigo Chaves (candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático) es dar un salto al vacío.

El equipo del candidato liberacionista negó que este video sea una producción difundida por su campaña electoral.

“Desde la campaña de Liberación Nacional hemos conocido un doloroso video que circula recientemente. Lamentamos que personas sin el mayor reparo por el dolor humano utilicen nuestras líneas de mensaje para intentar desprestigiarnos; el video no corresponde a la campaña liberacionista”, señaló el comando verdiblanco.

El Colegio de Profesionales en Psicología protestó contra la producción del clip y pidió, públicamente, la actuación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del Ministerio de Salud.

“El Colegio repudia el video que se divulga en redes sociales, donde de manera aberrante se hace una asociación entre la elección de un candidato y el suicidio. Hacemos un llamado vehemente a los autores de dicho video, para que el mismo se retire de la Internet de inmediato; solicitamos al Ministerio de Salud y al TSE que interpongan sus buenos oficios para prohibir este tipo de publicidad electoral”, señaló Ángelo Argüello, presidente de la organización.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.