Salud

Proyecciones intentan descifrar cómo influirían vacunación y variantes en la situación de covid-19

Centro Centroamericano de Población indica que esto depende de velocidad de inoculación, dosis disponibles y del poder de transmisión de las variantes virales

El momento actual de la pandemia en Costa Rica tiene variables que, en otros momentos, no se han tenido y que podrían marcar el comportamiento en los meses futuros.

Un análisis del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) indica que hay dos factores principales que podrían determinar las condiciones de la enfermedad en las próximas semanas y meses: la vacunación y el ingreso y diseminación de variantes más transmisibles del virus, como la delta, que se calcula entre 50% y 60% más contagiosa.

Hay un tercer componente que entraría a jugar un papel: las medidas que las autoridades nacionales decidan o no implementar; es decir, cuánto se decida “soltar”. El comportamiento de la población también podría verse afectado por el mantener o suavizar restricciones.

De acuerdo con el análisis, si la vacunación se mantiene de forma eficiente, su acción podría contrarrestar el impacto de las posibles variantes y de las medidas. El rol de las vacunas ya se ve en nuestra condición.

“El acelerado ritmo de vacunación alcanzado por el país, especialmente en las dos primeras semanas de junio (en las que fue vacunada más del 10% de la población: 430.000 personas con primera dosis y más de 100.000 con segunda dosis), sin duda ha evitado aumentos mayores en la tasa de contagio”, cita el documento.

El reporte señala que, el tener ya a 16% de la población con esquema completo de vacunación y a 19% con una sola dosis (esto, sin tomar en cuenta a los inoculados en el extranjero) ya habría tenido el efecto de reducir en 29% la tasa de contagio.

El análisis hace proyección del comportamiento del virus en dos circunstancias: si hay vacunación lenta o vacunación rápida.

La proyección de vacunación lenta supone que en las próximas 10 semanas se aplicarán 1,4 millones de dosis, es decir, una cantidad semanal parecida al promedio de las tres semanas más recientes.

En el escenario de vacunación rápida se aplicarán 2,3 millones de vacunas, es decir, a un ritmo similar que el de las dos primeras semanas de junio.

Los analistas, liderados por el demógrafo y salubrista público Luis Rosero, son conscientes de que la cantidad de dosis recibidas por nuestro país es determinante en la velocidad que pueda alcanzarse.

La acción de las vacunas sobre el número de contagios comenzaría a verse dos semanas después, tiempo aproximado en el que el organismo genera los anticuerpos necesarios.

Según las proyecciones, el ritmo lento bajaría la tasa de contagio en 40% y el ritmo rápido, en 48%.

Según la velocidad de vacunación y la posible acción de las variantes, el escenario optimista indicaría que la tasa de contagio bajaría a 0,75, es decir, un grupo de 100 portadores del virus infectarían a 75.

Bajo este supuesto, el país estará diagnosticando dentro de dos meses más de 400 casos diarios.

En cuanto a hospitalizaciones, para el 15 de setiembre se tendría a unas 300 personas hospitalizadas, de ellas, unas 120 estarían en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Los fallecimientos también caerían por debajo de los cinco diarios.

Según esta proyección, la tasa de contagio estaría en 0,9, y 100 portadores le pasarían la infección a 90.

En estas condiciones, dentro de dos meses se estarían reportando cerca de 1.000 casos nuevos de covid-19 por día.

Los internamientos estarían cerca de los 650; de ellos, unos 300 requerirían cuidados intensivos.

Bajo esta situación, se esperarían unos cinco decesos cada día.

En este escenario, la tasa de contagio estaría en 1,05, es decir, 100 personas contagiarían a 105, lo que implicaría un número mayor de casos en poco tiempo. Sin embargo, luego la tasa de contagio bajaría.

A mediados de setiembre se estarían viendo 1.400 casos diarios.

Sin embargo, las hospitalizaciones llevarían la peor parte en estas condiciones. Dentro de dos meses estaría con 1.300 personas hospitalizadas, casi 600 en UCI.

Los fallecimientos diarios en este caso serían 10.

Los investigadores recuerdan que estos escenarios son solo proyecciones y que el comportamiento de la covid-19 es muy variable y depende de muchos factores.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.